Vistas a la página totales

miércoles, 27 de marzo de 2013

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCAN ALERTA EN SOMALIA.

Sequía en Kenia

Los científicos del servicio meteorológico británico estudiaron patrones climáticos en el este de Africa en 2010 y 2011 y encontraron que la precipitación anual de lluvias cortas bajó a finales de 2010 por losefectos naturales del patrón climático llamado La Niña.

Pero la falta de lluvias prolongadas a comienzos de 2011 fue "un efecto del calentamiento sistemático debido a la influencia de las concentraciones de gases de efecto invernadero", dijo Peter Stott, del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el viernes en una entrevista telefónica con The Associated Press.
El gobierno británico estima que entre 50.000 y 100.000 personas murieron por la hambruna. Pero la nueva investigación no significa que el calentamiento climático hubiese causado directamente esos decesos.
Etiopía y Kenia también resultaron afectadas por la falta de lluvias en 2011, pero las agencias de ayuda humanitaria pudieron trabajar más fácilmente en esos países que en Somalia, una nación destrozada por la guerra y donde al-Shabab, un grupo extremista ligado a al-Qaida, no permite el ingreso de ayuda alimenticia a las extensas áreas que están bajo su control.
El estudio será publicado en Geophysical Research Letters, una gaceta de la Unión Geofísica Estadounidense. Senait Gebregziabher, director del grupo de ayuda Oxfam en Somalia, dijo que el cambio climático está incrementando las necesidades humanitarias.
"En las próximas décadas, a menos que se actúe para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas en el este de Africa seguirán subiendo y los patrones de lluvia cambiarán. Esto creará importantes problemas para la producción de alimento y su disponibilidad", agregó Gebregziabher.
Stott indicó que la evidencia "es muy fuerte" de que el planeta se está calentando debido a un incremento en los gases de invernadero. Agregó que el estudio apunta tanto a causas naturales —La Niña y las lluvias cortas— y a humanas como factores que contribuyen a la sequía en Somalia.
El modelo de estudio de la oficina del servicio meteorológico británico encontró que entre 24 y 99% de la causa del descenso de las lluvias en 2011 se puede atribuir a la presencia de los gases de invernadero producidos por el hombre, destacó Scott.
El calentamiento climático es causado por la quema de combustibles fósiles —carbón, gas natural y petróleo— que envían al aire gases que atrapan el calor como el dióxido de carbono, cambiando el clima, según los científicos, así como por la desforestación.
FUENTE:  starmedia, Argentina, 27/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario