Vistas a la página totales

jueves, 21 de marzo de 2013

BOSQUES DEL MEDITERRÁNEO AMENAZADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Imagen activa

El estado de los bosques del mediterráneo son objeto de debate en la Tercera Semana Forestal de esa región, evento que concluye hoy con la esperanza de adoptar un marco estratégico sobre los mismos.


Está previsto que los bosques mediterráneos se vean muy afectados por el cambio climático y sufran una fuerte presión por el crecimiento demográfico, resalta el primer informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el Estado de los bosques del Mediterráneo, publicado en Roma.

El resultado es una cada vez mayor competencia por los recursos hídricos y alimentarios ya de por sí escasos en la región.

Además, según la zona donde se ubiquen sufren otras afectaciones. En los países del norte del Mediterráneo el abandono ha llevado a un grave aumento en la incidencia de los incendios forestales.

En el sur, el crecimiento demográfico ha conducido al sobrepastoreo o que los bosques desaparezcan en beneficio de la agricultura y la expansión urbana, indica la investigación.

En ambos casos, el resultado es la deforestación y la degradación de los bosques, agravada por los efectos del cambio climático y las crisis económicas, por lo que se necesitan con urgencia nuevas estrategias de colaboración para la gestión sostenible de estos ecosistemas frágiles y vitales, agrega la FAO.

"La región mediterránea está experimentando muchos cambios sociales, de estilos de vida y en el clima", advirtió el Subdirector General de la FAO al frente del Departamento de Bosques, Eduardo Rojas-Briales.

"Si no se gestionan -añadió-, tales cambios podrían conducir a impactos negativos sobre los medios de vida, la biodiversidad, las cuencas hidrográficas, el riesgo de incendios forestales o la desertificación".

"Hay una necesidad urgente de evaluar periódicamente el estado de los bosques mediterráneos a partir de datos objetivos y fiables y de administrar los recursos forestales amenazados de forma más sostenible", aseguró.

El informe subraya que el valor de los bosques mediterráneos y su papel fundamental en la adaptación y mitigación del cambio climático deben ser reconocidos a nivel local, regional y nacional.

El documento ha sido elaborado por más de 20 instituciones científicas y técnicas y organizaciones no gubernamentales, con cerca de 50 autores y colaboradores coordinados por la FAO y el Plan Azul, el centro que sirve de principal apoyo de la Comisión Mediterránea para el Desarrollo Sostenible.


FUENTE: Prensa Latina, 21/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario