Vistas a la página totales

viernes, 15 de marzo de 2013

INAUGURAN TALLER SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO




Ciudad de México//Redacción
Durante la inauguración del Segundo Taller de Diálogo Legislativo con Comunidades, Ejidos y Pueblos Indígenas sobre Bosques y Cambio Climático, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), dijo que es fundamental el diálogo con el Ejecutivo, Legislativo y las comunidades para fortalecer la actividad forestal sustentable.

Afirmó que se deben generar acciones conjuntas encaminadas a una política forestal adecuada para el país y orientar un mejor presupuesto en la materia.
“Estoy convencida de la importancia de conocer los problemas y experiencias de las comunidades para construir una legislación acorde a sus necesidades en materia forestal”, comentó.
Subrayó que es necesario cambiar la visión sobre la conservación de los bosques que “muchas veces es de no tocar, cuando lo que tenemos que hacer es generar y construir una visión de aprovechar de manera sustentable”.

Agregó que en los bosques hay una oportunidad de desarrollo económico y social para las comunidades, por lo que se debe fortalecer una política económica y social a partir de actividades de carácter forestal y sustentable de la vida silvestre.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo, dijo que es indispensable poner el tema de los recursos naturales en la agenda nacional, ya que a pesar de que hay crisis de agua, ambiental, contaminación de los ríos y deforestación, “no logramos que se coloque en un tema central de la Cámara”.
Expresó que uno de los mayores retos es la protección de los bosques, que sin duda “nadie lo hará mejor que quienes viven ahí y son poseedores de las zonas boscosas”.

Precisó que el compromiso de los legisladores es construir mejores leyes enfocadas a cubrir las necesidades de las comunidades, las condiciones de vida de sus habitantes y aprovechar los recursos naturales, por lo que es importante la persistencia y seguimiento de estas tareas.
“El objetivo es conservar los recursos naturales, en particular de los bosques, sin que choque con la actividad productiva que permita que la gente se mantenga; no se puede vivir contemplando estos recursos, pero sí manejándolos correctamente”, expresó.
Agregó que aunque se tienen leyes en materia de protección, conservación y fomento a los recursos, hace falta que sean aplicadas a plenitud.

La presidenta de Globe México, diputada María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que es fundamental atender el tema forestal y reflejarlo en iniciativas y políticas públicas que protejan a las comunidades, así como mantener y proteger los ecosistemas.La legisladora detalló que el objetivo del foro es escuchar el punto de vista de las comunidades e intercalar opiniones con autoridades federales, conocer su visión de la política forestal y enriquecerla desde la comunidad, con el Legislativo y el Ejecutivo.
“Estamos interesados en vincularnos con los dueños de la tierra, con la gente que trabaja en el campo, para poder impulsar una política forestal mucho más ambiciosa con el trabajo y las aportaciones de cada uno de ustedes”, apuntó.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que el foro pretende colocar en la agenda nacional la importancia de los bosques en la mitigación y el cambio climático; analizar la problemática del sector forestal en México, e impulsar la legislación en esta materia para promover un desarrollo sustentable y vincular la política forestal con el presupuesto.
La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Concepción Navarrete Vital (PRI) detalló que el foro pretende que los legisladores estén inmersos y acordes con lo que ocurre en la protección del medio ambiente.

Dijo que uno de los problemas que enfrentan las comunidades que se dedican al sector es el pago de impuestos, por lo que el foro ayudará a conocer y entender lo que pasa y escuchar las necesidades de la población.

FUENTE: Periódico Express de Nayarit, 12/ 03/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario