Vistas a la página totales

lunes, 24 de junio de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS LUCHAS SOCIALES.


Un equipo de científicos y de expertos en políticas públicas está tratando de entender el posible impacto del cambio climático en los conflictos sociales.
El equipo conformado por diversos expertos espera desarrollar nuevas formas de modelar las relaciones entre los conflictos, las condiciones socioeconómicas y el clima, y esperan poder usarlos para prever conflictos y planear intervenciones.
El Departamento de Defensa de EU financia la investigación con 1.9 millones de dólares, y es parte del programa de investigación en ciencias sociales Minerva.
“Es muy probable que las disrrupciones físicas y económicas resultantes del cambio climático aumenten las tensiones en áreas sensibles del planeta -dice la investigadora principal Elisabeth Gilmore-. Esperamos desarrollar un modelo integral que ayude a los investigadores y encargados de políticas públicas a anticiparse a los conflictos civiles bajo diversos escenarios de cambio climático”.
Como ejemplo, Gilmore menciona que los conflictos que actualmente tiene el África subsahariana podrían agravarse con cambios adicionales en suministro de agua y alimentos, crisis de salud y migraciones.
Los investigadores usarán modelos estadísticos para identificar elementos que permitan identificar conflictos relacionados con el clima y con ello harán simulaciones que les permitan hacer predicciones. Así mismo, el proyecto se propone para identificar las intervenciones políticas y militares que pudieran reducir el conflicto civil por el cambio climático.
El programa Minerva está dirigido a aumentar la comprensión del Departamento de Defensa de EU de las fuerzas políticas, sociales, culturales y conductuales que dan forma a las regiones del mundo que son relevantes para ese país.

FUENTE: El Economista, 23/ 06/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario