Vistas a la página totales

martes, 25 de junio de 2013

INTENDENTES DE 200 MUNICIPIOS EUROPEOS SE REÚNEN PARA COMPATIBILIZAR ESTRATEGIAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Los alcaldes de casi 200 municipios europeos, entre ellos el de Alcázar de San Juan, se reunieron hoy en Bruselas para intercambiar experiencias y compartir sus logros en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, con el objetivo de fomentar el crecimiento sostenible, el empleo y una mejor calidad de vida.
Estos cargos electos forman parte del "Pacto de los Alcaldes", que reúne a 4.754 ciudades con una población total de 175 millones de personas, entre las que se encuentran más de 1.000 municipios españoles, tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
"Las ciudades son el motor de evolución y revolución en Europa. Todo empieza en las ciudades", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien justificó de este modo la necesidad de otorgarles un papel importante a la hora de desarrollar soluciones innovadoras para conservar el medio ambiente.
Por su parte, el exgobernador de California y presidente de la ONG de lucha contra el cambio climático R20, Arnold Schwarzenegger, pidió superar las diferencias políticas para "trabajar conjuntamente" y limitar la emisión de gases contaminantes.
"No hay un aire conservador y un aire liberal. Por eso hay que dejar aparte la política y pensar en soluciones", agregó el expolítico republicano en Bruselas.
Schwarzenegger defendió que el actual estilo de vida es compatible con una tecnología más limpia y puso de ejemplo la posibilidad de disponer de yacuzzis activados con energía solar, aparatos de aire condicionado con termostatos inteligentes y televisores que consuman menos energía.
En total, más de 600 personas acudieron al acto, que tuvo lugar en el Parlamento Europeo (PE), entre los que se contaban, además de alcaldes, representantes regionales y de la Unión Europea (UE), funcionarios locales y responsables de empresas del sector privado.
Los municipios englobados en el Pacto de los Alcaldes se reunieron hoy por cuarta vez desde el inicio de su andadura conjunta hace cinco años, momento que aprovecharon para hacer revisión de los avances logrados y las previsiones de futuro.
El presidente del Comité de Regiones de la UE (CdR), Ramón Luis Valcárcel, subrayó que los municipios son los principales protagonistas a la hora de potenciar un cambio en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones.
En este sentido, el también presidente de la Región de Murcia animó a los alcaldes a potenciar proyectos "reales y prácticos" que permitan mejorar el uso de las energías renovables.
Durante la conferencia, se expusieron las experiencias de los municipios de Zagreb (Croacia) y Gante (Bélgica) en eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovable, así como el ejemplo de la provincia de Alicante, en España.
En este sentido, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, explicó que el 85% de los ayuntamientos de la provincia se han adherido al Pacto de los Alcaldes, lo que "nos sitúa entre las primeras cinco provincias de Europa en número de adhesiones y cumplimiento de los compromisos acordados".
La política alicantina añadió que "el progreso no ha sido pequeño. No sólo logramos beneficios económicos sino que también conseguimos reducir las emisiones de CO2".
FUENTE: ABC..es, 24/ 06/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario