Vistas a la página totales

martes, 11 de junio de 2013

ISLAS DE CARTAGENA SE ADAPTAN AL CAMBIO CLIMÁTICO






Con el fin de contextualizar a los asistentes sobre las actividades a realizar en las áreas insulares de la ciudad, así como definir mecanismos de trabajo con los actores locales, el próximo 13 de junio se realizará el taller de lanzamiento “Adaptación al Cambio Climático en las islas de Cartagena”.

A partir de las 9:00 a.m., en el salón José Antonio Covo Tono de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab) en Cartagena,  se iniciará el taller que tratará la zona del Archipiélago del Rosario, San Bernardo e Isla fuerte, incluidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático para que la ciudad sea competitiva y compatible en sus áreas continentales e insulares.

El Archipiélago del Rosario, San Bernardo e Isla Fuerte es un componente clave en la dinámica económica, social y ambiental de Cartagena por su aporte a las actividades del  sector turístico y su biodiversidad. Además, tal como lo recalca el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, las zonas insulares y sus poblaciones son altamente vulnerables a las variaciones climáticas.

Por esta razón el grupo de entidades conformado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Sostenible,  la Cámara de Comercio de Cartagena y la Alianza y Desarrollo – CDKN, decidieron integrar el sector de las islas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático para Cartagena, desarrollando un análisis de vulnerabilidad y unos lineamientos para la adaptación al cambio climático como parte del mismo plan.

Es importante anotar que el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC del 2007, advierte sobre las posibles afectaciones de las regiones insulares debido a este fenómeno.

De acuerdo al documento: “ en islas el aumento del nivel del mar intensificaría las inundaciones, las mareas de tempestad, la erosión y otros fenómenos costeros peligrosos, amenazando con ello la infraestructura vital, los asentamientos y las instalaciones de cuya subsistencia dependen las comunidades insulares”, además “reduciría los recursos hídricos en gran número de islas pequeñas, por ejemplo en el Caribe y en el Pacífico, hasta el punto de que aquellos serían insuficientes para cubrir la demanda en los períodos de escasa precipitación”.

COMUNIDAD PRESENTE

En la actividad participarán las Comunidades locales de las islas Caño de Oro, Isla del Rosario, Isla Fuerte, Barú, Punta Arena, Bocachica, Islote, Múcura, Santa Ana, Ararca, Leticia y Recreo.

Participarán también las entidades miembro de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, además de las arriba mencionadas, la Gobernación de Bolívar, Cardique, Establecimiento Público Ambiental (Epa), Cámara de Comercio de Cartagena, Dimar, CIOH, PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, Incoder, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Andi, Fenalco, Universidad de Cartagena y Fundación Mamonal.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

El taller que representa un paso fundamental para crear una dinámica de participación, de dialogo y de trabajo entre las autoridades cartageneras, el sector privado y las comunidades isleñas en torno a los temas de cambio climático y desarrollo, constituye un nuevo escenario de participación en el proceso elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático, propiciando la creación de soluciones costo-efectivas e integrales para el desarrollo de Cartagena, de sus islas y poblaciones, en contexto de cambio climático.

FUENTE; eluniversal.com.co, 11/ 06/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario