Vistas a la página totales

lunes, 17 de junio de 2013

FUERTE APUESTA EN ENERGÍA EÓLICA PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA





Con el fin de continuar reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) los consejos Mundial y Europeo de Energía Eólica (GWEC y EWEA) reforzarán sus líneas de acción para presionar a los líderes mundiales a reducir el uso de combustibles fósiles y cambiar a energías renovables.
Así lo destaca la GWEC en su portal de Internet previo al "Día Mundial del Viento" que se celebra todos los años el 15 de junio con el fin de dar a conocer las ventajas de la energía eólica en todo el mundo.
La meta este año es que antes de la cumbre del G8, los días 17 y 18 de junio, los líderes mundiales refuercen su compromiso de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, fuente principal de la emisión de dióxido de carbono (CO2).
El secretario general del GWEC, Steve Sawyer, opina que este objetivo se hace más apremiante que nunca al considerar que los niveles de CO2 globales han alcanzado un nivel record de 400 partes por millón (ppm), según datos de la Agencia Internacional de Energía.
A ello se suma la actitud contradictoria de los mismos países que han incrementado los subsidios a los combustibles fósiles hasta en 30% para llegar a la cifra de los 620,000 millones de dólares desde 2010.
Lo anterior significa que los combustibles fósiles reciben en la actualidad hasta seis veces más subvenciones que las energías renovables.
A pesar de ello la GWEC destaca el hecho de que la energía eólica se ha convertido en una tecnología dominante y que incluso en países como Australia y Brasil es más barata que las fuentes convencionales de energía.
Debido a ello se ha comenzado a dar un creciente mercado de energía eólica en mercados como México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y partes de China y Estados Unidos.
Con el derecho de viento, la política de apoyo podría llegar a los mil gigawatts (GW) para el año 2020, con lo que se evitaría la emisión de más de 9 millones de toneladas de CO2 por año, asegura la GWEC.
Debido a estos y muchos otros datos que hablan de las bondades de la energía eólica, las encuestas de opinión a través de los mercados muestran un creciente apoyo para la energía eólica.
Según la encuesta del Eurobarómetro, 89% de los ciudadanos de la Unión Europea están a favor de la energía eólica, en comparación con 43% que consideran al carbón y 36% que apoya las fuentes nucleares.
Asimismo, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, 71% de los estadunidenses quiere ver un mayor desarrollo de la energía eólica, y en Canadá una encuesta muestra que 78% de los residentes de Ontario consideran a la energía eólica como una de las más seguras y eficientes.
Ante ello, tanto la GWEC como EWEA consideran que el "Día Mundial del Viento" de este año representa una oportunidad para hacer aún más conciencia de esta fuente de energía e incrementar las acciones para dar solución al problema del cambio climático, que requiere de una solución apremiante.
FUENTE:  El Economista, 17/ 06/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario