La meta este año es que antes de la cumbre del G8, los días 17 y 18 de junio, los líderes mundiales refuercen su compromiso de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, fuente principal de la emisión de dióxido de carbono (CO2).
A ello se suma la actitud contradictoria de los mismos países que han incrementado los subsidios a los combustibles fósiles hasta en 30% para llegar a la cifra de los 620,000 millones de dólares desde 2010.
Lo anterior significa que los combustibles fósiles reciben en la actualidad hasta seis veces más subvenciones que las energías renovables.
A pesar de ello la GWEC destaca el hecho de que la energía eólica se ha convertido en una tecnología dominante y que incluso en países como Australia y Brasil es más barata que las fuentes convencionales de energía.
Debido a ello se ha comenzado a dar un creciente mercado de energía eólica en mercados como México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y partes de China y Estados Unidos.
Con el derecho de viento, la política de apoyo podría llegar a los mil gigawatts (GW) para el año 2020, con lo que se evitaría la emisión de más de 9 millones de toneladas de CO2 por año, asegura la GWEC.
Debido a estos y muchos otros datos que hablan de las bondades de la energía eólica, las encuestas de opinión a través de los mercados muestran un creciente apoyo para la energía eólica.
Según la encuesta del Eurobarómetro, 89% de los ciudadanos de la Unión Europea están a favor de la energía eólica, en comparación con 43% que consideran al carbón y 36% que apoya las fuentes nucleares.
Asimismo, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, 71% de los estadunidenses quiere ver un mayor desarrollo de la energía eólica, y en Canadá una encuesta muestra que 78% de los residentes de Ontario consideran a la energía eólica como una de las más seguras y eficientes.
Ante ello, tanto la GWEC como EWEA consideran que el "Día Mundial del Viento" de este año representa una oportunidad para hacer aún más conciencia de esta fuente de energía e incrementar las acciones para dar solución al problema del cambio climático, que requiere de una solución apremiante.
FUENTE: El Economista, 17/ 06/ 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario