Vistas a la página totales

jueves, 29 de mayo de 2014

MÉXICO, VARIAS ESPECIES DE PLANTAS Y ANIMALES SE VEN AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO



El cambio climático comienza a afectar la biodiversidad del estado de Jalisco, algunas especies de plantas y animales tienen dificultad para adaptarse a su entorno ante el aumento en la temperatura y disminución en las precipitaciones "se ha modificado su ciclo de vida", advierten.

Con el paso del año, el clima en la entidad ha ocasionado mayor resistencia a algunos vectores, entre ellos, el Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad del dengue, de acuerdo a un estudios realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco.

En el marco del Segundo Foro Internacional, Mónica Díaz Negrete, directora de Cambio Climático de la Semadet, expuso ante autoridades de salud a nivel nacional: "Las afectaciones a la biodiversidad han sido muy drásticas, las especies tanto vegetal y animal no pueden adaptarse tan rápidamente, como se ha estado incrementando la temperatura, parte de esta biodiversidad está teniendo afectación directa".

Señaló que conforme pase el año, la temperatura en la entidad incrementará, reduciendo las precipitaciones, ocasionando resistencia del vector: "Hay afectación en las enfermedades ocasionadas por vectores, esto porque son frágiles tienen cierta afectación por el aumento en la temperatura; el aumento de la temperatura hace que el mosco sea más resistente".

Indicó que en la entidad se conformó una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en donde participa una decena de secretarías entre ellas de Salud, a fin de establecer una estrategia integral estatal para que cada una establezca un plan de acción, para reducir emisión y de adaptación ante el cambio climático.

La propuesta, dijo es generar políticas publicas de manera intersecretarial para disminuir daños a la salud de la población y medio ambiente de la entidad.

Por su parte, el director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Celso del Ángel Montiel Hernández, subrayó que en 2012 se expidió la Ley General de Cambio Climático y a partir de 2013 la Semarnat es la encargada de llevar la estrategia nacional.

Recordó que en la XVI conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Cancún en 2010, se determinó cómo se aplicaría la estrategia de continuidad con la participación de secretarios y secretarias de Salud del país, a fin de que las áreas de Salud Pública y Regulación Sanitaria establezcan acciones sobre la problemática.

Indicó que, debido a esto, se tienen dos enfoques: uno cultural y social, y otro referente a la estrategia y planeación a cargo de instituciones, municipios, dependencias gubernamentales y sociedad.

Añadió que las estrategias que realiza la SSJ van desde la limpieza, descacharrización, fumigación y abatización, ya que de acuerdo con la Cofepris, los principales problemas que se van a presentar son cólera, enfermedades por contaminación por alimentos, por agua, patologías diarreicas, gastrointestinales, dengue e influenza.

Montiel Hernández comentó que se está trabajando en conjunto con Salud Pública un plan y una estrategia sobre el cambio climático y su impacto. Las líneas de acción a seguir son: planeación y administración de la infraestructura, reorganización de hospitalización, de primer contacto y de programas que permiten y emiten las características clínicas de los cuadros que se pueden presentar y cómo tratarse oportunamente.

También se realiza vigilancia epidemiológica, "esto quiere decir cómo se están comportando las diferentes enfermedades en las distintas áreas del estado, poblaciones, las mutaciones que se están presentando, los nuevos diagnósticos y tratamientos", finalizó.

FUENTE:  El Occidental, 26 de mayo de 2014, Isaura López Villalobos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario