Vistas a la página totales

martes, 27 de mayo de 2014

PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE AYUDA A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN INDONESIA.

El proyecto Turismo sostenible a través de la eficiencia energética, con medidas de adaptación y mitigación, Stream, dirigido por la OMT, que concluye estos días en Indonesia, está ayudando al sector turístico del popular destino turístico de Pangandarán, en la parte occidental de Java, a reducir su consumo energético y a adaptarse al cambio climático.

El proyecto STREAM, fruto de la colaboración entre la OMT y el Ministerio de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia, destinado a revitalizar el turismo en Pangandarán después del tsunami de 2006, es un ejemplo práctico de cómo el sector turístico puede hacer que las comunidades locales sean parte de las soluciones para luchar contra el cambio climático.
 
Entre los logros del proyecto se encuentran la implantación de medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables en varios hoteles y restaurantes, así como el desarrollo de una herramienta informática de planificación para reducir las emisiones de carbono, que ayuda a visualizar y desarrollar un turismo de bajas emisiones en la zona.
 
El proyecto ha puesto en marcha también programas exhaustivos de rehabilitación para restaurar y proteger los manglares de Pangandarán y los arrecifes de coral (se plantaron más de 1.400 segmentos de coral y 38.000 mangles con elevadas tasas de éxito).  Uno de los componentes clave del proyecto es la participación de las comunidades locales.
 
Más de 2.000 personas de diversas organizaciones y grupos comunitarios participan actualmente en la conservación de los manglares, entre ellos 450 escolares que intervienen en el Programa de Embajadores de los Manglares. Para abril de 2014, la mayor parte de las iniciativas del proyecto estaban en manos de socios locales, que los dirigen y supervisan total o parcialmente. 
 
En la inauguración de la conferencia celebrada para traspasar el proyecto Stream, Márcio Favilla, director ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT, afirmó que ‘para el turismo, el cambio climático no es un evento remoto, sino un fenómeno que afecta ya al sector. Viendo los resultados alcanzados por Stream, queda claro que este proyecto es un ejemplo excepcional de cómo el turismo puede convertirse en una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático, al proteger los recursos naturales y a la vez conducir a un desarrollo inclusivo de las comunidades locales y a una fructífera cooperación intersectorial’. 
 
Para involucrar también a los turistas que visitan Pangandarán en la lucha contra el cambio climático, Stream ha promovido varias actividades turísticas verdes. Mientras disfrutan de Pangandarán desde un barco impulsado por energía solar o en una bicicleta de bambú de fabricación local o cuando participan activamente en la plantación de mangles, los turistas pueden entender mejor cómo ellos mismos inciden en el entorno y cómo el turismo sostenible puede ayudar a las comunidades locales.
 
El proyecto ha puesto en marcha también la iniciativa Estimulación de cambios de comportamiento mediante un programa de premios, que explora las posibles formas de animar a los huéspedes de los hoteles a seguir prácticas que contribuyan a frenar el cambio climático durante sus estancias, por ejemplo recompensando la reutilización de las toallas con un vale gratuito para plantar mangles. 
Dentro de la Iniciativa Internacional sobre el Clima, y con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania, Stream lleva desde 2011 desarrollando un enfoque global para reducir las emisiones de carbono del turismo en Pangandarán.
 
El proyecto será un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático y puede reproducirse en otros destinos. Para facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos, en 2014 se publicarán una compilación de directrices y buenas prácticas derivadas de Stream.
 
FUENTE:   Expreso. Redaccón. A.F , 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario