El año pasado, 2016, fue el más cálido registrado, el hielo marino del Ártico está en declive y los niveles del mar siguen aumentando.
En este contexto, los satélites nos están proporcionando una visión imparcial de cómo nuestro clima está cambiando y los efectos que está teniendo en nuestro planeta.
Las estimaciones muestran que el nivel mundial del mar está aumentando en unos 3 mm al año. Esta es una de las principales amenazas del calentamiento global, especialmente para las zonas costeras bajas.
La identificación de los contribuyentes individuales a la elevación del nivel del mar es un desafío complicado en la ciencia del clima. Los satélites de observación de la Tierra están cartografiando los cambios en el nivel del mar, que varían a lo largo del globo, pero los datos de los satélites también pueden usarse para cuantificar la cantidad de agua procedente de diversas fuentes como el derretimiento de glaciares y capas de hielo, del agua del océano debido al aumento de las temperaturas.
Contribuidores al aumento del nivel del mar
El papel del espacio en el monitoreo de nuestro planeta no se detiene allí: de las emisiones de gases de efecto invernadero al ozono, del hielo marino a la humedad del suelo y más, los instrumentos espaciales nos proporcionan los hechos científicos independientes que muestran que nuestro clima está cambiando.
“El clima y la ciencia del sistema terrestre son esenciales para posicionar a los países en la vanguardia de la revolución verde”, dijo Josef Aschbacher, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.
“La observación de la Tierra basada en el espacio desempeña un papel cada vez más importante dado el alcance global de los satélites con los mismos instrumentos de monitoreo. Europa está comprometida a contribuir a una mejor comprensión del planeta Tierra ya su preservación”.
La cobertura global y coherente que proporcionan los datos de satélite es ideal para el tipo de investigación realizada por los científicos del clima. Pero la serie de datos a largo plazo que necesitan los científicos del clima -30 años o más- es significativamente más larga que la vida útil de las misiones satelitales.
Larsen-C agrietado
La comparación de los datos adquiridos por los diferentes satélites es complicada a medida que la tecnología está mejorando constantemente y con frecuencia hay lagunas en los datos entre las misiones satelitales.
Para superar esto, la ESA creó la Iniciativa para el Cambio Climático (CCI en inglés), que integra los conjuntos de datos derivados de diferentes misiones de observación de la Tierra para producir los registros globales más comprensibles a largo plazo posibles para cada factor que influye en la Tierra.
Estos conjuntos de datos muestran evidencia clara de los cambios en nuestro clima.
Los científicos interesados en acceder a los conjuntos de datos de Climate Variable son bienvenidos a visitar el Portal de Datos Abiertos de la CCI: CCI Open Data Portal.
FUENTE: El Tiempo.com , 8 / junio / 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario