Vistas a la página totales

lunes, 13 de abril de 2020

LOS ECOSISTEMAS MARINOS PODRÍAN COLAPSAR EN ESTA DÉCADA

ecosistemas marinos


Urge blindar y proteger los ecosistemas marinos, salvaguardar su biodiversidad y luchar contra el calentamiento global responsable de su destrucción. De lo contrario, y tal y como revela un nuevo estudio publicado en Nature, los océanos podrían colapsar en esta década.
El ecosistema global se encuentra en serios aprietos debido a la contaminación, las emisiones nocivas a la atmósfera y la subida de las temperaturas propiciada por la mano humana. Una nueva investigación publicada la pasada semana en la prestigiosa revista Nature revela que sin una acción radical para revertir el cambio climático global, ecosistemas oceánicos enteros podrían colapsar repentinamente esta década.
Se trata de una advertencia grave: a medida que varios organismos enfrentan temperaturas más altas que cualquier otra que hayan tenido antes, el estudio predice muertes repentinas y masivas de los ecosistemas marinos. En la investigación se han examinado las temperaturas que pueden soportar 30.000 organismos terrestres y marinos, contraponiendo dichos rangos a los aumentos de temperatura previstos hasta el año 2100.

A medida que las especies alcanzan sus umbrales de temperatura, pueden desaparecer efectivamente, y se espera que muchos lo hagan al mismo tiempo, en lo que los investigadores llaman un “evento de exposición abrupta”. “No es una pendiente resbaladiza, sino una serie de bordes de acantilados que golpean diferentes lugares en diferentes momentos”, dijo a The Guardian el líder de investigación Alex Pigot, del University College London.

A menos que los líderes mundiales actúen para detener los efectos más graves del cambio climático, el estudio predice una muerte terrestre similar durante la década de 2040. 
“El mundo actualmente está centrado correctamente en abordar la emergencia sanitaria mundial”, declaraba al diario británico The Guardian Mark Wright, director científico de la sucursal del Reino Unido del Fondo Mundial para la Naturaleza. “Sin embargo, esta nueva investigación refuerza que, después de haber pasado por este momento extremadamente difícil, necesitaremos una acción ambiciosa renovada para abordar la crisis climática y de la naturaleza”, recalca el experto.
FUENTE: TIC Beat, 13 / 04 / 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario