Vistas a la página totales

jueves, 9 de abril de 2020

NEGACIONISTAS Y CONSPIRADORES FRENTE AL CORONA VIRUS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.




Es interesante observar la similitud de los negacionistas del  covid-19 y los del cambio climático. A pesar que las consecuencias de la pandemia y el calentamiento global se manifiesten de diferente manera, es muy llamativa la negación frente a la realidad de los tremendos perjuicios que causan ambos fenómenos.

En el caso del corona virus, han surgido una  cantidad de audios y videos donde sin ningún rigor científico hablan de conspiraciones de laboratorios internacionales,  los cuales fabricaron vacunas que  contienen virus activos,  que al ser inoculadas provocan una baja en las defensas inmunológicas, con la única intención de reducir la población a nivel mundial.

Hablan de la fundación de la esposa de Bill Gates, a quién lo responsabilizan de tener una vacuna contra el covid-19 y que está especulando con sacarla al mercado de manera tardía para que suba el precio.

Hablan de laboratorios internacionales británicos, con tecnología biogenética,  que habrían generado  una alta letalidad en éste corona virus.

Hablan de una conspiración capitalista occidental para sacar del mercado internacional a la República de China.

En todos estos casos debemos comunicarle, a los que creen en esta conspiración, que a los potenciales  conspiradores, les ha salido el “tiro por la culata”. A saber:

Estados Unidos lidera el ranking de contagiados y fallecidos. Trump ya no sabe qué acciones tomar.
En Gran Bretaña, es incontenible el número de contagiados y fallecidos. Su primer ministro, Boris Johnson,  se encuentra en terapia intensiva.
La Europa Occidental, no encuentra como contener  las muertes.
En India empezaron a crecer de manera exponencial los casos de contagios y fallecidos.
Japón teme un rebrote que ya habría comenzado.  

De la misma manera, los negacionistas del cambio climático, consideran que a pesar que decenas de miles de científicos lo confirman, ellos postulan que es un invento generado por conspiradores para crear un perjuicio en las economías de sus países.
Entre estos negacionistas , encontramos nuevamente a Donald  Trump, los británicos, Jair Bolsonaro en Brasil, etc.

Hablan que el aumento de la temperatura del planeta no es real, que los períodos prolongados de sequías ya sucedieron en otras épocas, que las intensas lluvias,  típicas de los climas tropicales, no se dan en los países con  climas más fríos, que las inundaciones en las grandes metrópolis son fenómenos pasajeros, que los deshielos de los grandes glaciares, a pesar de fotos históricas irrefutables, no suceden, etc.
   
La justificación de los negacionistas es que existe una conspiración  de terceros, los cuales nunca son conocidos, y que siempre conjuran en pos  de perjudicarlos.
El negacionismo ha sido una actitud recurrente en la historia de la humanidad.

Muchas veces el negacionismo se produce para defender posiciones de poder religioso, como sucedió con Aristarco, científico griego del siglo III AC, hasta Copérnico y Galileo, quienes postularon la teoría heliocéntrica, y corrieron riesgo de vida por ser considerados herejes.
Otras veces el negacionismo necesita defender  posiciones  de poder  político, militar, o económico.
     
A pesar de las similitudes, la gran diferencia entre los negacionistas  del  covid-19, y los del  cambio climático, es que en los primeros, la  irrupción de la pandemia y la cantidad de personas fallecidas  fue  horrorosamente inmediata.

En el caso del cambio climático, las consecuencias del mismo se están produciendo de manera continua y cada vez más intensa,  pero a lo largo del tiempo, en los últimos cincuenta  años.

En ambos casos, el pánico a dejar  estas posiciones de poder, lleva a los negacionistas a perder objetividad y desconocer  el rigor del método científico. El paso del tiempo, a veces demasiado extenso, pone las cosas en su lugar.

FUENTE: Juan José Olivieri , 09 / 04 / 2020

1 comentario: