Vistas a la página totales

jueves, 10 de septiembre de 2020

CHARLESTON (EEUU) DEMANDA A GIGANTES PETROLEROS POR CAMBIO CLIMÁTICO

 

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Charleston es ahora la primera ciudad del sur de Estados Unidos en demandar a grandes compañías petroleras para que asuman su responsabilidad por el costo “abrumador” del cambio climático, anunciaron el miércoles funcionarios municipales.


Los 24 acusados en la demanda interpuesta en un tribunal estatal incluyen multinacionales como BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, además de compañías regionales. La demanda dice que esas compañías le mintieron al público al ocultar las amenazas que los combustibles fósiles representan para el planeta.


Charleston se suma a varias otras municipalidades estadounidenses que intentan obtener compensación financiera de las compañías de combustibles fósiles para pagar por las medidas de adaptación, aunque algunas han enfrentado batallas difíciles ante jueces escépticos en años recientes.


“Como lo muestra esta demanda, estas compañías han conocido por más de 50 años que sus productos iban a causar las peores inundaciones registradas en el mundo desde que Noé construyó el Arca", manifestó el alcalde John Tecklenburg en una declaración el miércoles.


“Y en lugar de advertirnos, encubrieron la verdad y convirtieron nuestros problemas con inundaciones en sus ganancias", dijo Tecklenburg. “Eso estuvo mal, y esta demanda es para hacerlos rendir cuentas por esa campaña de engaños de muchas décadas”.


En respuesta a la demanda, el portavoz de Exxon Mobil, Casey Norton, afirmó que las acusaciones de la ciudad carecen de fundamento y mérito. “Procesos legales como éste desperdician millones de dólares de los contribuyentes y no hacen nada para promover acciones significativas que reduzcan los riesgos del cambio climático”.


Charleston está en una península en la confluencia de tres ríos, y parte de ella fue construida sobre pantanos y riachuelos rellenados. La ciudad ha registrado inundaciones más frecuentes con el tiempo, de unos cuatro días anuales hace 50 años a casi 89 días por año para el 2019, dice la demanda.


Aparte de las inundaciones y la erosión a lo largo de la costa de la ciudad, los residentes sufrirán fenómenos extremos más severos y frecuentes, incluyendo huracanes, sequía y olas de calor, como resultado de las acciones de las compañías, asevera la demanda.


En una conferencia de prensa el miércoles, parado delante de empleados que trabajaban para elevar un viejo rompeolas, Tecklenberg proyectó que la ciudad pudiera necesitar “centenares de millones, o miles de millones” de dólares para lidiar con esos cambios ambientales.


La demanda se produce días antes del tercer aniversario del azote del huracán Irma, que causó la tercera mayor marejada ciclónica en la ciudad, con una altura de casi 3 metros (10 pies).


FUENTE: Infobae, 09-09-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario