Vistas a la página totales

sábado, 5 de septiembre de 2020

MICROSOFT: "LA HUELLA DE RESIDUOS SERÁ CERO PARA 2030"

 

Todos los años, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se producen más de 11 mil millones de toneladas de residuos en todo el mundo. Como subproducto de nuestra vida cotidiana y de todos los sectores de las economías del mundo, la basura que desechamos contamina nuestro suelo, obstruye nuestras vías fluviales, agota nuestros recursos naturales y contamina el aire que respiramos. Reconocemos la necesidad urgente de proteger los ecosistemas del mundo y reducir las emisiones de carbono que provienen de la generación, la distribución y la eliminación de residuos. Es por eso que hoy anunciamos nuestro objetivo de llegar a cero residuos en las operaciones directas, productos y empaques de Microsoft antes de 2030.

Nuestro objetivo de cero residuos es el tercer aspecto de la amplia iniciativa de sostenibilidad ambiental de Microsoft que lanzamos a principios de este año y que se concentra en carbono, agua, ecosistemas y residuos. Estamos fijando objetivos ambiciosos para cada uno y empoderando a nuestros clientes con la tecnología y lo que nosotros mismos hemos aprendido para que ellos hagan lo mismo.

Para encarar el problema de nuestra propia generación de residuos, Microsoft reducirá casi la misma cantidad de residuos que generamos y al mismo tiempo reutilizaremos, redestinaremos o reciclaremos nuestros desechos sólidos, de composta, electrónicos, de construcción y demolición, y peligrosos. Lo haremos creando los primeros Centros Circulares de Microsoft para reutilizar y redestinar servidores y hardware en nuestros centros de datos. También eliminaremos los plásticos de un solo uso en nuestros empaques y utilizaremos tecnología para mejorar nuestra contabilización de residuos. Haremos nuevas inversiones en los fondos de Closed Loop Partners. Y por último, buscaremos el apoyo de nuestros propios empleados para reducir sus propias huellas de desechos.

Antes de 2030, desviaremos al menos el 90 por ciento de los residuos sólidos de nuestros campus y centros de datos que ahora se dirigen a vertederos e incineración, fabricaremos dispositivos Surface 100 por ciento reciclables, utilizaremos envases 100 por ciento reciclables (en países miembros de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y lograremos, como mínimo, el 75 por ciento de desvío de residuos de construcción y demolición para todos los proyectos. Este trabajo se basa en nuestros esfuerzos continuos de reducción de residuos que comenzaron en 2008 y que dieron como resultado las Certificaciones Zero Waste de nuestro campus en Puget Sound y nuestros centros de datos en Boydton, Virginia, y Dublín, Irlanda.

Centros Circulares de Microsoft

Para satisfacer la creciente demanda de nuestros servicios en la nube, nuestra huella en los centros de datos, y los 3 millones de servidores y hardware relacionado que la alimentan, deben expandirse. Hoy en día, estos servidores tienen una vida útil promedio de cinco años y contribuyen al creciente problema de residuos electrónicos del mundo. Para reducir este desperdicio, planeamos redestinar y reciclar estos dispositivos a través de nuevos Centros Circulares de Microsoft, que se ubicarán primero en nuestros nuevos campus o regiones principales de centros de datos, y eventualmente se agregarán a los existentes.

Mediante el aprendizaje automático, procesaremos servidores y hardware que se estén sacando de circulación en esa sede. Clasificaremos las piezas que pueden ser reutilizadas y redestinadas por nosotros, nuestros clientes o vendidas. Pondremos en práctica nuestros conocimientos sobre reutilización, desmontaje, reensamblaje y reciclado con equipos de diseño y cadena de suministro para ayudar a mejorar la sostenibilidad de las generaciones futuras de equipos. Los Centros Circulares de Microsoft se basan en nuestras iniciativas de nube circular anteriores para extender el ciclo de vida de nuestros servidores y minimizar la cantidad de residuos que se destinan a los vertederos.

En Amsterdam, nuestro Centro Circular de Microsoft piloto redujo el tiempo de inactividad en el centro de datos y aumentó la disponibilidad de partes de servidores y redes para que nuestros proveedores puedan reutilizarlos y recomprarlos. También redujo el costo de transportar y enviar servidores y hardware a las instalaciones de procesamiento, lo que redujo las emisiones de carbono. Esperamos que los Centros Circulares de Microsoft aumenten la reutilización de nuestros servidores y componentes hasta en un 90 por ciento antes de 2025. 

Eliminación de plásticos de un solo uso en el empaque

Cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas métricas de plástico, de las cuales el 50 por ciento se usa una sola vez. Y, la mitad de estos residuos plásticos provienen de empaques. La magnitud de este problema y su impacto en nuestros océanos, vías fluviales y suelo requiere medidas audaces, razón por la cual estaremos eliminando los plásticos del empaque de nuestros productos comerciales en todos los productos primarios de Microsoft y en nuestros centros de datos antes de 2025. Esto incluye película plástica, empaque de productos primarios y nuestro empaque de activos de TI.

Mejorar los datos de residuos

Hoy en día, no hay datos constantes y de alta calidad sobre la cantidad de residuos, el tipo y la calidad, dónde se genera y hacia dónde va. Además, los datos difieren considerablemente según la categoría de residuos. Por ejemplo, los datos sobre residuos peligrosos y electrónicos están bien explicados y contabilizados gracias a regulaciones y sistemas de gestión robustos para ambos. Sin embargo, para los datos de residuos de construcción y demolición no hay mediciones ni reportes consistentes. Los datos de residuos necesitan una metodología estandarizada, mejor transparencia y mayor calidad. Sin datos más precisos, es casi imposible comprender el impacto de las decisiones operativas, qué objetivos fijar y cómo evaluar el progreso, así como un estándar de la industria para la metodología de la huella de residuos.

Dado que no podemos resolver un problema que no entendemos completamente, estamos invirtiendo en digitalizar los datos de residuos en toda la compañía y así poder identificar oportunidades para mejorar la recolección de datos de residuos. Estas soluciones digitales para nuestras operaciones incluirán tecnología para darle seguimiento y reportar el desperdicio, las plataformas Power BI para la cadena de custodia de los residuos electrónicos y la mejora de las aplicaciones de Microsoft Power que nos ayudan a captar datos de residuos en tiempo real. A medida que logremos mayor claridad y confianza en nuestra huella de residuos global, incluiremos datos de residuos más precisos en nuestros reportes públicos. 

Inversión en fondo de innovación climática: Closed Loop Partners

Estamos invirtiendo USD 30 millones en fondos de Closed Loop Partners para ayudar a acelerar la infraestructura, la innovación y los modelos de negocios para la digitalización de la cadena de suministro, la recolección de los residuos electrónicos, la reducción del desperdicio de alimentos y el reciclado de productos de la industria para lograr una economía más circular a escala. Closed Loop Partners es un inversionista pionero en la innovación de la economía circular con trayectoria en trabajar con socios corporativos para poner a prueba soluciones nuevas. Además de beneficiarnos de las tecnologías que se están desarrollando, planeamos utilizar lo que aprendamos de nuestro trabajo conjunto para informar las iniciativas de economía circular de Microsoft en nuestras cadenas de valor de dispositivos y de la nube, específicamente el empaque, los residuos electrónicos y la desviación de residuos de los vertederos u otros destinos.

Empoderar a nuestros clientes

Compartiremos lo que aprendamos de nuestra propia experiencia con cero residuos con nuestros clientes, que ya están utilizando nuestra tecnología para comprender, medir y reducir mejor su propia huella de residuos. En 2019, Microsoft se asoció con H&M, Target, PVH Corp. y otros para crear un estándar global impulsado por Azure denominado Circular ID. Esta plataforma da seguimiento a un artículo de ropa en un esfuerzo por crear una economía de la moda más sostenible mediante la reutilización de los artículos de vestir a través del alquiler, la reventa o el reciclado, en lugar de la destrucción.

La entidad holandesa sin fines de lucro Madaster Foundation también está utilizando identidades digitales para eliminar los residuos. La plataforma de Madaster etiqueta los materiales con una identidad, para que puedan ser reciclados, revendidos y reutilizados, impulsando así decisiones de construcción más sostenibles. SPUD, con sede en Vancouver, una compañía de entrega de alimentos orgánicos en línea desarrolló una plataforma logística en Microsoft Dynamics 365 que utiliza IA para reducir el desperdicio de alimentos. En un año, SPUD desvió 265,971 kilogramos de residuos del vertedero, evitando que 444 toneladas de carbono ingresen a la atmósfera, y ahorró 3,564,275 litros de agua.

Por supuesto, reciclar y reutilizar materiales para desviarlos de los vertederos es clave para reducir los residuos. El Colchester Borough Council en el Reino Unido brinda servicios a 192,500 residentes, desde la licencia hasta el reciclado. El consejo está migrando de sistemas de funciones específicas a Dynamics 365, con lo que logra unificar sus datos a través de aplicaciones empresariales inteligentes. El sistema de seguimiento de reciclado puede generar reportes a través de Microsoft Power BI, que muestra datos como mapas de calor de puntos problemáticos para la recolección o dónde los residentes necesitan más estímulo para reciclar.

Buscar el apoyo de nuestros clientes

Nuestros empleados juegan un papel importante en la huella de residuos de nuestra empresa. Como lo hicimos con nuestro anuncio de carbono y ecosistemas, estamos invitando a nuestros empleados a participar en nuestros esfuerzos de reducción de residuos. Para mostrar a los empleados el impacto de sus acciones y la cantidad de residuos que generan, estamos desarrollando un panel interno de datos de residuos con Power BI. Estará disponible a partir de los empleados con sede en el campus de Puget Sound y se expandirá a los campus de todo el mundo. El tablero mostrará el promedio de residuos generados por empleado y puede usarse para evaluar la efectividad de las campañas de reducción de residuos, la implementación de iniciativas de prevención de residuos y más.

Además, lanzaremos nuestro primer desafío de reducción de residuos, un desafío en línea de un mes que conecta la acción individual con el impacto colectivo a finales de este año. Nuestros empleados tendrán la oportunidad de aprender cómo pueden participar en el programa corporativo de residuos de Microsoft y comprometerse a tomar medidas que impacten en su vida diaria. El desafío se centrará en las acciones que los empleados pueden tomar en casa durante la crisis de salud global. Estos desafíos incorporarán temas de prevención de residuos, reutilización de materiales, economía circular y equidad de residuos. También crearemos más oportunidades para que nuestros empleados se involucren activamente, tanto en actividades de toda la empresa, como nuestro hackathon anual de una semana que incluirá una convocatoria de propuestas sobre reducción de residuos.

Nuestro desafío colectivo

Ninguna persona u organización por sí sola puede resolver el problema global de los residuos. Nos llevará a todos poner de nuestra parte, incluyendo, el uso de mejores datos para comprender el problema y tomar decisiones inteligentes de política de residuos.

Cero residuos es un objetivo ambicioso, pero minimizar nuestra propia huella de residuos es esencial para preservar los recursos naturales y reducir las emisiones de carbono asociadas a los desechos para garantizar que las economías y sociedades de todo el mundo prosperen para las generaciones venideras.

FUENTE: TyN Magazine, 09-08-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario