Vistas a la página totales

miércoles, 16 de septiembre de 2020

LA PANDEMIA NO DETIENE EL AVANCE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 Durante el apogeo de las medidas de confinamiento hubo una reducción de emisiones de carbono del 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia. Se está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para limitar el aumento de temperaturas.


Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dado a conocer en estos últimos días reúne las últimas actualizaciones relacionadas con las ciencias que estudian el cambio climático y deja conclusiones desalentadoras.

En el marco de la situación de pandemia por COVID-19, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron sutilmente, pero ya están regresando a niveles previos y continuarán aumentando.

El reporte científico denominado United in Science fue compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y reúne conclusiones de diversas organizaciones internacionales.

Se destaca que el quinquenio 2016-2020 será el más cálido de la historia registrada, y esto será una tendencia que se mantendrá en los años venideros. Además, se recalca que el mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales o, mejor aún, de limitarlo a 1,5 °C.

Emisiones y concentraciones de CO2

António Guterres, secretario general de la ONU, indicó durante la presentación del informe que las medidas de confinamiento a corto plazo por el coronavirus no son un sustituto de la acción climática sostenida. Según el Proyecto Carbono Global, organización que participó en la realización del informe, se calcula que durante el apogeo de las medidas de confinamiento a principios de abril de 2020 hubo una reducción de emisiones de carbono del 17%, un hecho sin precedentes.

Aun así los niveles se mantuvieron equivalentes a los del año 2006, una muestra del drástico incremento experimentado a lo largo de los últimos 15 años y de la constante dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía. Se estima que, en 2020, las emisiones de CO2 disminuirán entre un 4% y un 7 % a causa de las medidas de confinamiento.

Independientemente de las emisiones, las concentraciones en la atmósfera del gas de efecto invernadero que más preocupa han seguido aumentando hasta alcanzar registros sin precedentes, de más de 410 partes por millón (ppm) durante la primera mitad de 2020.

La reducción en las emisiones a raíz de la pandemia de COVID-19 de este 2020 tendrá un efecto muy limitado en la tasa de incremento de sus concentraciones atmosféricas, dado que estas son el resultado de las emisiones actuales y pasadas y del período de vida sumamente prolongado de ese gas.

Ciencia, solidaridad y soluciones

En el informe, el secretario general de la OMM Petteri Taalas aseguró que “aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza de manera implacable”.

“Ya sea que estemos abordando una pandemia o la crisis climática, está claro que necesitamos ciencia, solidaridad y soluciones decisivas. Tenemos una opción: seguir como siempre, lo que conduce a más calamidades; o podemos utilizar la recuperación del COVID-19 para brindar una oportunidad real de poner al mundo en un camino sostenible”, enfatizó el Secretario General de la ONU.

Te invitamos a leer el informe completo en este link y conocer cuáles son los impactos que están evidenciándose en los distintos componentes del sistema terrestre.

FUENTE: Meteored, 15-09-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario