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miércoles, 16 de septiembre de 2020

LAS CONCESIONES DE LA UE AL CARBONO AMENAZAN LA RESPUESTA CLIMÁTICA

 


BRUSELAS, 15 sep (Reuters) - La Unión Europea debería cambiar la forma en que asigna de forma gratuita derechos de emisión en el mercado de carbono del bloque, ya que no está logrando inducir una reducción acentuada de las emisiones, según los auditores de la UE.

FOTO DE ARCHIVO: La frase "Elimina las toneladas tóxicas" escrita en inglés sobre una bola gigante durante una manifestación de activistas medioambientales frente al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 23 de febrero de 2015. REUTERS/Francois Lenoir

El mercado de dióxido de carbono de la UE es el más grande del mundo, ya que cubre alrededor del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque. Pone un precio a la contaminación al obligar a las fábricas, centrales eléctricas y aerolíneas que realizan vuelos dentro de Europa a comprar permisos para cubrir sus emisiones.

La industria y las aerolíneas obtienen algunos derechos de emisión de forma gratuita para evitar la llamada “fuga de carbono”, que se produce cuando las empresas se trasladan fuera de Europa para evitar los costes de las emisiones.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) dijo el martes en un informe que el sistema ha ralentizado los esfuerzos de las empresas para reducir sus emisiones, ya que las concesiones no están bien dirigidas.

“Cuanto más se conceden derechos de emisión de forma gratuita, menos incentivos hay para descarbonizar”, dijo el miembro del TCE Samo Jereb.

“Los derechos de emisión gratuitos deben al menos reducirse para aquellos sectores que no están muy expuestos a la ‘fuga de carbono’”.

La Comisión ya planea reducir las asignaciones gratuitas de derechos de emisión a partir de 2021, aunque las fábricas que representan más del 90% de las emisiones industriales de la UE seguirán recibiendo algunos.

Los auditores del TCE dijeron que la Comisión debería cambiar estas normas para que las asignaciones a las fábricas estén más estrechamente vinculadas a su exposición específica a la fuga de carbono. Esto podría aumentar los costes del carbono para los contaminadores. Reduciría “los beneficios imprevistos”, según los auditores.

La Comisión propondrá un paquete de reformas del mercado de carbono para junio de 2021, con el objetivo de lograr mayores reducciones de las emisiones en esta década. Esto podría derivar en más cambios en el sistema de derechos de emisiones gratuitos.

Un documento filtrado de la Comisión que esboza los planes para frenar el suministro total de permisos del mercado de carbono ayudó a empujar el precio de los derechos de emisión de la UE a cerca de los máximos históricos esta semana.

Las aerolíneas reciben el 82% de sus derechos de emisión de carbono de la UE de forma gratuita, un sistema que, según el TCE, ha apoyado los vuelos, con altas emisiones de carbono, frente a los trenes.

FUENTE: Reuters, 15-09-2020

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