En un documento de más de 190 páginas, el Comité de Asesoramiento de Riesgos del Mercado (MRAC) estadounidense alertó que el cambio climático puede golpear fuerte en la economía y los negocios. “El mensaje central es que los reguladores deben reconocer que el cambio climático plantea graves riesgos emergentes para el sistema financiero de EEUU” advirtió el informe, que pide “actuar con urgencia y decisión”.
El fenómeno amenaza con “riesgos sistémicos” e implicancias "en múltiples sectores y geografías, a veces simultáneamente y en un plazo relativamente corto”. Sus efectos, según los analistas, podría acarrear un importante peligro "para la estabilidad del sistema financiero" y para su capacidad de "sostener" a una de las principales economías del mundo. Y prevé que "afectará a casi todas las facetas de la economía, incluida la infraestructura, la agricultura, la propiedad residencial y comercial, así como la salud humana y la productividad laboral".
Las consecuencias podrían derivar en alteraciones en los precios de distintas clases de activos y provocar un estado caótico que desencadene "la interrupción del correcto funcionamiento de los mercados".
Las advertencias continúan: "Los impactos podrían alterar la capacidad productiva de la economía y socavar su capacidad para generar empleo, ingresos y oportunidades". "Incluso en escenarios optimistas de reducción de emisiones", explica, "Estados Unidos, junto con países de todo el mundo, tendrá que seguir haciendo frente en alguna medida a esos impactos".
El Comité presentó recomendaciones para hacer frente a los mayores riesgos de la emergencia, entre ellas la obligación de que las empresas divulguen detalles sobre las emisiones de gases de efecto invernadero o la realización de pruebas piloto de "estrés climático", pero señala que para una eficiente coordinación internacional deberán unificarse los estándares metodológicos para procesar los datos relacionados con el clima.
FUENTE: 12-09-2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario