Las mujeres que gestionan explotaciones agrarias y hogares rurales en países pobres sufren más por el cambio climático y se ven discriminadas cuando intentan adaptarse a otras fuentes de ingresos en épocas de crisis, según advirtió el martes Naciones Unidas.
Un nuevo reporte de la FAO, “El clima injusto”, encontró que los hogares rurales encabezados por mujeres pierden de media un 8% más de ingresos durante las olas de calor y un 3% más durante inundaciones, en comparación con hogares liderados por varones.
Esa disparidad supone una reducción per capita de 83 dólares debido a los golpes de calor y de 35 dólares por inundaciones, lo que supone un total anual de 37.000 millones de dólares y 16.000 millones de dólares, respectivamente, en países pobres, según indicó en su informe la agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.
“Considerando las diferencias significativas existentes en la producción agrícola y en salarios entre hombres y mujeres, el estudio sugiere que si no se aborda, el cambio climático ampliará enormemente estas brechas en los años por venir”, indicó la FAO.
La FAO, con sede en Roma, elaboró sus estadísticas tras encuestar a 100.000 hogares rurales en 24 países de ingresos bajos e intermedios de todo el mundo. La agencia cruzó después esos datos con la información de temperaturas y precipitaciones durante 70 años.
En un detalle significativo, el reporte señaló que pocas medidas gubernamentales para combatir el cambio climático y fomentar estrategias de adaptación tienen en cuenta las vulnerabilidades específicas de las mujeres y jóvenes rurales.
Apenas el 6% de las más de 4.000 propuestas revisadas de los planes nacionales de adaptación climática de los países mencionaba a las mujeres.
El documento señaló que en muchos países pobres, las mujeres se ven discriminadas en cuanto a su capacidad de tener derechos sobre la tierra o tomar decisiones sobre su trabajo. Cuando intentan diversificar sus fuentes de ingresos debido a crisis climáticas que reducen la productividad de cultivos y ganado, también enfrentan discriminación a la hora de obtener información, financiamiento y tecnología.
El reporte pidió estrategias específicas para abordar las vulnerabilidades particulares de los hogares rurales encabezados por mujeres.
“Las diferencias sociales basadas en ubicación, riqueza, género y edad tienen un impacto poderoso pero poco estudiado sobre la vulnerabilidad de la población rural a los impactos de la crisis climática”, indicó el director general de la FAO, Qu Dongyu.
“Estos hallazgos recalcan la necesidad urgente de dedicar considerablemente más recursos financieros y atención política a cuestiones de inclusividad y resiliencia en las acciones climáticas nacionales y globales”, añadió.
Fuente: The San Diego Union-Tribune
No hay comentarios.:
Publicar un comentario