Poner paneles solares en el desierto parecía buena idea, pero está costando caro. Ya se han perdido 2 billones y 2.000 MW. Esto es lo que ha pasado con un proyecto que se vio como una iniciativa viable, pero no está cumpliendo con lo pactado. Era difícil de prever, dado que, en la actualidad, podemos encontrar placas solares prácticamente en cualquier parte, incluso en interiores.
El mundo se encuentra sumergido en una etapa de transición energética en la que cada propuesta es escuchada en pos de encontrar alternativas a los combustibles fósiles y reducir la dependencia que algunos países tienen de otros.
Sin embargo, aun con buenas iniciativas por delante, hay causas de fuerza mayor que obligan a dejar de lado algo que podría haber sido bueno para la humanidad.
Los paneles solares del desierto no han llegado a concretarse por esta razón
Los planes de la planta de energía solar de Marruecos se retrasan por una disputa sobre la tecnología que se utiliza. La idea de Marruecos era construir una enorme planta de energía solar, Noor Midelt I, pero no ha podido llegar en el tiempo pautado.
Se han dado desacuerdos sobre la tecnología que se utilizará, según comunicó Reuters. Tres fuentes cercanas al proyecto informaron de lo que había sucedido, destacando que el desacuerdo ha tenido lugar entre el gobierno y el desarrollador del proyecto sobre el tipo de tecnología solar a emplear.
Un retraso que no solo tiene que ver con esperar más, sino con graves consecuencias para el proyecto. Por ahora, solo se han instalado 831 megavatios (MW) en contraposición a los 2.000 MW que se preveían para 2020.
El proyecto de paneles solares en el desierto no está saliendo como se esperaba
“Ni siquiera ha comenzado la construcción de la central Noor Midelt I de 800 MW de 2.000 millones de dólares, que estaba prevista para comenzar a operar este año, después de que el Ministerio de Energía y el operador de red ONEE rechazaran la tecnología CSP propuesta”, dijeron las fuentes al medio británico.
El contrato para llevar adelante Noor Midelt I fue adjudicado a la agencia estatal de energía MASEN en 2019, confiado a un consorcio liderado por EDF Renovables. La propuesta versa sobre la combinación de dos tecnologías: fotovoltaica (PV) y energía solar concentrada (CSP).
No obstante, la ONEE y el Ministerio de Energía se muestran reacios a la CSP por algunos problemas hallados en otra planta solar del territorio, Noor Ouarzazate.
Este miedo a que el proyecto no salga bien derivó en largas discusiones y un retraso continuado. Pese a que ambas partes están fuertemente comprometidas, todavía están ultimándose detalles acerca de la tecnología a utilizar y el cronograma del proyecto.
¿Qué es la energía fotovoltaica (PV)?
PV hace referencia a los sistemas fotovoltaicos, grupos de células solares que transforman la luz en electricidad. La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar convirtiéndola directamente en energía eléctrica a través del efecto fotovoltaico.
¿Qué es la energía solar concentrada (CSP)?
Es una manera de producir energía con el uso de espejos para reflejar la luz solar. El espejo refleja, enfoca y concentra la luz solar natural en un área particular, convirtiéndola en calor. El vapor generado por el calor se usa después para impulsar una turbina que genera electricidad.
Las plantas de CSP pueden retener energía térmica, que después puede emplearse para generar electricidad cuando sea necesario.
Al mundo ya le ha quedado claro en varias oportunidades los alcances de los paneles solares y probablemente no sea distinto con el proyecto de desierto Marruecos. Una vez solventadas las diferencias entre los diferentes agentes involucrados, podríamos estar frente a una iniciativa poderosa en el marco energético.
Sin embargo, ahora toca esperar para ver cuándo llega el día, dado que las fechas otorgadas en primera instancia ya no tienen validez. Mientras tanto, podemos maravillarnos con otros productos innovadores que están lanzándose, como el caso de los paneles solares que producen más energía cuando está nublado.
Fuente: Ecoticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario