Vistas a la página totales

sábado, 22 de septiembre de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA RECURSOS ENEGÉTICOS DE LOS PAÍSES ÁRABES


Varios responsables en materia energética alertaron hoy en Rabat de que la creciente urbanización y el cambio climático ponen en peligro "el potencial" de recursos energéticos que existen en el Norte de África y Oriente Medio.
En el marco de la conferencia de los países firmantes del Tratado de la Carta Europea de la Energía, los responsables señalaron que el crecimiento de la población y el desarrollo económico pueden también afectar las infraestructuras energéticas existentes en la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA).
Asimismo, en esta reunión, en la que Marruecos pasó a ser parte firmante del tratado, destacaron la concentración de actividades económicas en las costas y la dependencia en la región de una agricultura sensible al clima, como otros de los retos energéticos.
Añadieron que la región MENA abarca un 57% de las reservas de petróleo y un 41% de reservas de gas natural a nivel mundial, y en 30 años la inversión total en el sector de energía solar será de 30.000 millones de dólares anuales, alrededor de un 3% del total estimado del PIB en la región.
El desarrollo de cooperación regional permitirá garantizar los suministros energéticos a largo plazo y minimizar los efectos climáticos", apuntó el ministro marroquí de Energías, Minas, Agua y Medio Ambiente, Fuad Duiri.
Marruecos es uno de los grandes importadores del Norte de África en materia de energía, y el ministro marroquí subrayó que "la factura energética en 2011 en el país alcanzó los 84.000 millones de dirhams (7.556 millones de euros) lo que representa el 11% del PIB".
Por su parte, Neoklis Sylikiotes, ministro de Comercio, Industria y de Turismo de Chipre y presidente del Consejo de Energía de la Unión Europea (UE), destacó las importantes ventajas en materia solar en la región, que calificó "de primer orden".
Sylikiotes aseguró que el Tratado de la Carta Europea de la Energía profundizará en "las relaciones en la región MENA y estudiará una hoja de ruta" para superar los retos.
El Tratado de la Carta Europea de la Energía abarca todas las actividades energéticas: la prospección, exploración, producción, conversión, almacenamiento, transporte, distribución y consumo de las distintas fuentes de energía, así como el tratamiento y la eliminación de residuos y el desmantelamiento, paralización y clausura de instalaciones.
FUENTE: ABC.es (20-09-2012 / 21:10 h EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario