Vistas a la página totales

miércoles, 26 de septiembre de 2012

RASCACIELOS “VERDES” CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


KENENETH YEANG
Edificios que se camuflan con la vegetación. En los planos arquitectónicos de Kenneth Yeang no solo se visualizan muros y fachadas de cemento. Los árboles pintan de verde sus diseños. Este arquitecto malayo es conocido como uno de los 50 hombres que pueden salvar al mundo del cambio climático por su idea de rascacielos ecológicos. 
Son construcciones gigantescas, bordeadas por rampas incorporadas como grandes jardineras en las que crecen árboles de todo tipo, desde el sótano hasta la terraza. 
Además, aprovecha patrones naturales como el sol y la temperatura para climatizar los interiores, sin necesidad de energía eléctrica.

Turbinas eólicas, paneles solares, torres de aire y colectores de agua de lluvia de embudo son integrados a su plan de obra para crear rascacielos bioclimáticos. “El edificio ya no es una pieza mecánica, dura y fría. Se debe convertir en una fusión de todos los sistemas orgánicos e inorgánicos que tiene el planeta”, dice. La semana pasada, Yeang compartió su experiencia en un simposio organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil. Sencillo y con un inglés pausado, mostró algunas de sus obras que se exhiben en Singapur, Nueva Delhi y Hong Kong.

La incorporación de rampas con vegetación es su aporte a la arquitectura sustentable. Explica que es similar a construir un parque lineal vertical, que a su vez funciona como caminaderas rodeadas ecológicas. “Si lo pensáramos como un parque lineal serían tres kilómetros de longitud”. Para Yeang, su creación no es simplemente un elemento estético. “Se ahorra energía y consumo de agua en hasta un 54%”. En cuanto a costos, el arquitecto asegura que construir en verde no resulta más costoso. “Solo va a costar 6,5% de costos básicos sobre el estándar de la industria, pero se puede bajar hasta el 4%. Hay que pensar en el ahorro futuro”.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Católica, Florencio Compte, destaca el nuevo modelo de planificación urbana ideado por Yeang: el ‘eco master planning’. Este principio de diseño busca integrar cuatro tipos de infraestructuras en una red: la infraestructura de la naturaleza (verde), la del agua (azul), la de la ingeniería, como carreteras y sistema de alcantarillado (gris) y la parte humana (rojo). 

“Lo interesante de este plan es que surge como propuesta de los países considerados de Tercer Mundo, Yeang es oriundo de Malasia. Y se puede replicar en todo el mundo, incluido nuestro país. La meta no es solo crear edificios, sino hábitat, espacios con calidad de vida”, aseguró Compte.

La formación académica de Yeang fue en la Architectural Association de la Escuela de Arquitectura de Londres, en el Reino Unido. La Biblioteca Nacional de Singapur es una de las obras de Yeang. En esta edificación aplicó los principios del bioclimatismo. Ha publicado cuatro libros, entre ellos ‘Proyectar con la naturaleza’ (1995) y ‘El rascacielos ecológico’ (2 000).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario