Vistas a la página totales

sábado, 15 de septiembre de 2012

HIMALAYA: LOS SHERPAS DEL EVEREST NO CREEN EN LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO


 foto: ABC
OPINIÓN DE LOS SHERPAS:

Los sherpas de la región del Himalaya, donde se localiza el monte Everest, han mostrado su desagrado por los estudios que abordan los efectos que engendra el cambio climático en las áreas glaciares. En su opinión, expresan a la BBC, tales documentos, gracias a la rápida y extensa difusión que alcanzan vía medios de comunicación, causan pánico entre la población local.

Amenazas como el estallido del lago glaciar Imja no han sido examinadas en profundidad, aseguran los sherpas. Los habitantes del área reciben las llamadas de familiares que viven en otras demarcaciones y que han oído o visto la noticia en la radio o tv y corren asustadas a preguntarnos si el rumor es cierto.

El lago Imja se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, muchas organizaciones de distintos países vienen hasta aquí para practicar sus análisis, pero luego no comparten la información recopilada o no cuentan con la población local para matizar sus datos, se quejan los sherpas del monte Everest.


OPINION CIENTÍFICA:

Horizonte: 2030


El glaciar Imja, situado a unos 6 km del monte Everest, retrocede unos 74 metros cada año (la pérdida de hielo más rápida registrada en la zona). Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al ritmo actual, los glaciares de la región del Himalaya podrían ver disminuido su tamaño a una quinta parte (de 500.000 km2 a apenas 100.000) en el año 2030.

El Himalaya ha perdido 12 gigatoneladas de hielo por año entre 2003-09, según un informe recogido en la revista Nature sobre la región Hindu Kush-Karakoram-Himalaya. El equipo de científicos combinó los datos recogidos por distintas misiones espaciales.

FUENTE: NATURAL
Día 13/09/2012 - 13.56h

No hay comentarios.:

Publicar un comentario