Las autoridades estadounidenses esperaban colocar a un equipo de salvamento a bordo de una plataforma petrolífera de Shell que se encalló en una isla de Alaska, luego de sobrevolar la zona para verificar la estabilidad de la estructura y comprobar que no hay signos de derrame, informaron este miércoles.
La unidad móvil de extracción Kulluk "permanecía encallada pero estable" y no había signo de derrame petrolífero, afirmaron los socorristas, que prometieron estar preparados en caso de amenaza de contaminación, para prevenir una posible marea negra.
La plataforma estaba siendo remolcada a Seattle cuando se soltó debido a las malas condiciones meteorológicas y las fuertes oleadas en la noche de fin de año y marchó a la deriva hasta la isla Kodiak, unos 480 kilómetros al suroeste de Anchorage.
Según datos de la televisión del estado del noroeste de Estados Unidos KTUU, la embarcación contiene más de 560.000 litros de diésel y más de 45.000 litros de petróleo.
Por el momento no se han detectado signos de filtraciones, pero las autoridades estaban realizando más comprobaciones mientras consideraban cómo salvar la estructura, afirmó el Comando Unificado que incluye a los guardacostas estadounidenses y a miembros del equipo Shell Alaska.
"El Comando Unificado planea múltiples sobrevuelos para evaluar al condición de la Unidad Cónica de Extracción (CDU, por sus siglas en inglés) Kulluk, que permanece encallada pero estable cerca de la isla Sitkalidak", afirmó en un comunicado.
"Una vez que las condiciones sean consideradas seguras, el Comando Unificado situará a un equipo de evaluación en el Kulluk para establecer las condiciones del buque", añadieron.
Unos 18 miembros de la plantilla fueron evacuados de la plataforma petrolífera cuando se liberó el lunes por la tarde, informó KTUU. El martes se describió como en posición "vertical e impulsada con un movimiento lento pero estable".
Shell informó de que tres personas habían sufrido heridas menores en el incidente, según la televisión.
"Las extremas condiciones climatológicas y el mar agitado continúan siendo un desafío", dijo la comandante a cargo del incidente de Shell, Susan Child. "Nuestra prioridad ahora mismo es mantener la seguridad y nuestro personal de emergencia está evaluando los próximos pasos a seguir".
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha establecido una zona libre de vuelo alrededor de la plataforma y los guardacostas mantiene un kilómetro y medio de seguridad alrededor de la misma, según la última actualización.
La isla Kodiak está a varios cientos de kilómetros de Prince William Sound, donde el tanque petrolífero "Exxon Valdez" derramó unos 40 millones de litros de crudo en marzo de 1989, en uno de los peores desastres medioambientales de la historia.
FUENTE: LOS ÃNGELES, Estados Unidos, 02 Ene 2013 (AFP)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario