Vistas a la página totales

sábado, 12 de enero de 2013

SUSAN SOLOMON GANA PREMIO POR ESTUDIOS EN CAMBIO CLIMÁTICO






La científica estadunidense Susan Solomon fue declarada hoy aquí ganadora del quinto Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático, por su indagación sobre perturbación en composición de la atmósfera.

En un acto en la sede de la fundación, el presidente del jurado, el director del Instituto de Meteorología Max Planck, de Alemania, Bjorn Stevens, anunció el fallo que considera a Solomon como clave "en la influencia de políticas públicas e investigación" para la protección del medio ambiente.
En declaraciones telefónicas desde Estados Unidos, explicó que hay perturbaciones en la atmósfera, como el agujero en la capa de ozono que ha estudiado, así como los gases de efecto invernadero, entre los que "algunos de ellos causan daños que son irreversibles" .
Destacó que "el reto de afrontar el cambio climático es enorme" para los gobiernos y para la comunidad científica, que lo deben abordar a grandes escalas como en el sector energético, como en pequeña escala en eficiencia y uso de electrodomésticos y otras tecnologías.
"Es importantes que se siga invirtiendo en la innovación de la tecnología", instó la química que ha liderado el capítulo 4 de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sobre las evidencias físicas del fenómeno (2007).
Recordó que hay desafíos en el proceso de transición de energías fósiles a esquemas más limpios y eficientes.
Pero además en lo que se debe planear a nivel global para los millones de personas que en países en vías de desarrollo van a empezar a usar en materia energética y de modos de vida.
El jurado afirmó que Solomon ayuda a comprender cómo la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera, y cómo estos cambios repercuten en el clima, por lo que "ha contribuido, a través de sus investigaciones y su liderazgo, a salvaguardar nuestro planeta" .
"Sus primeras investigaciones fueron fundamentales para entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era frenar el uso de gases que destruían la capa de ozono", señaló en su fallo.
Stevens destacó la importancia de conceder este galardón a la química estadunidense, ya que no hay otro premio similar en el mundo para los estudiosos del cambio climático.
Solomon (Chicago, 1956) se licenció en Química por el Instituto Tecnológico de Illinois; doctora en la Universidad de California en Berkeley donde se especializa en Química Atmosférica; entre 1986 y 1987 dirige una expedición sobre el ozono a la Antártida.
En ese lugar estudió las reacciones químicas y los efectos de las perturbaciones en la atmósfera, y su investigación se tradujo en recomendaciones y la prohibición del uso de los gases clorofluorocarburos en el Protocolo de Montreal, firmado en 1987.
De 1981 a 2011 estuvo en la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera; de 1995 a 1996 dirigió la sección de Química Atmosférica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.
Ha sido parte del PICC de 2002 a 2008, y desde enero de 2012 se incorporó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
El jurado del premio estuvo presidido por Stevens e integrado por el español Carlos Duarte, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Instituto de Océanos de la Universidad del Oeste de Australia.
Asimismo, por el catedrático de la Universidad de Barcelona, Miquel Canals; la investigadora de la Universidad Pierre et Marie Curie de Francia, Sandrine Bony-Lena; la académica de la Universidad Técnica de Dinamarca, Kristen Halsnoes; y el catedrático estadunidense, Edward Rubin.
El de cambio climático es el primero que se anuncia en la quinta edición de los premios Fundación BBVAFronteras del Conocimiento, que se entregarán en junio próximo en esta capital.
FUENTE:  eluniversal.mx ,  10/ 01/ 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario