Vistas a la página totales

martes, 29 de enero de 2013

REPÚBLICA DOMINICANA: INSTITUCIONES ACUERDAN REDUCIR EMISIONES Y EDUCAR EN CAMBIO CLIMÁTICO





SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Sur Futuro convinieron trabajar de manera conjunta en la tarea de educar y formar a sectores de la población en el tema de cambio climático. 

El acuerdo de cooperación fue rubricado este lunes, 28 de enero, Día Internacional por la Reducción de las Emisiones de CO2. Por el CNCCMDL lo firmó su vicepresidente ejecutivo, Omar Ramírez Tejada, mientras que Sur Futuro estuvo representada por su presidenta, Melba Segura de Grullón. 
Ambas entidades acordaron promover de manera conjunta el contenido de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de forma general, y particularmente lo concerniente al Artículo 6 de la Convención sobre Educación, Formación y Sensibilización del Público a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que la Fundación Sur Futuro ha sido la única entidad no gubernamental dominicana admitida como organización observadora ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 

Además, convinieron  promover la cultura de responsabilidad social gubernamental y no gubernamental, así como la inversión socio-ambiental de las empresas, especialmente en el ámbito de las tecnologías limpias y ambientalmente sostenibles como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. 
En el documento firmado Sur Futuro se compromete a apoyar al CNCCMDL en la implementación de la Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para Avanzar hacia un Desarrollo Verde, con Bajas Emisiones y Resiliencia Climática de la República Dominicana, resultado del Proyecto UN CC:Learn, para enseñar el tema de cambio climático en las instituciones educativas nacionales. 

En tanto, el CNCCMDL apoyará las capacidades de la Fundación Sur Futuro en aspectos como el Protocolo de Kioto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio, créditos de carbono, programa de actividades,  acciones de adaptación y temas generales sobre el cambio climático.  
También  se compromete a desarrollar cursos y metodologías de capacitación dirigidos a la formación de técnicos y comunitarios de las organizaciones de base en el área de influencia de Sur Futuro, tanto en el marco de la capacitación y la difusión en la adopción de prácticas ambientalmente sostenibles a partir de tecnologías limpias, ahorro y eficiencia energética. 

Otros compromisos asumidos por el CNCCMDL son colaborar con Sur Futuro en el desarrollo de los programas y actividades que le corresponda implementar a la dentro de los proyectos de MDL planificados por la Fundación, y efectuar estudios para la selección, desarrollo e introducción de equipos eficientes de cocción que garanticen una mejor calidad de vida y mejor calidad del aire. 

El acuerdo de cooperación rubricado este 28 de enero tendrá una duración de tres años, y se constituye en la continuidad del convenio firmado por ambas entidades en abril de 2009, que concluyó con resultados altamente satisfactorios para ambas partes.


   FUENTE:  El nuevo diario,  29 de Enero, 2013 Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario