Vistas a la página totales

jueves, 17 de enero de 2013

CAMPAÑA MUNDIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: "DESARROLLANDO CIUDADES RESILIENTES, MI CIUDAD SE ESTÁ PREPARANDO"








La representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres, Margareta Walhstrom, abordará esta semana en Panamá los pasos pendientes para enfrentar a nivel local y regional los desafíos del cambio climático.

La oficina de las Naciones Unidas para la reducción del Riesgo de Desastres Naturales en las Américas (Unisdr, en inglés) anunció hoy en la capital panameña que Walhstrom se referirá al tema en conversación con representantes del gobierno panameño, de la Asamblea Nacional de Diputados y del Sistema de Naciones Unidas.

La funcionaria se referirá en particular a las acciones prioritarias para la reducción del riesgo, ante el aumento en la frecuencia y magnitud de los desastres y la aceleración del cambio climático, durante una visita de 48 horas.

La representante de las Naciones Unidas se reunirá con el canciller panameño Rómulo Roux; con el viceministro del Interior, Gustavo Pérez; con la ministra de Educación, Lucy Molinar; y con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, Dalia Bernal.

Se agregó que Walhstrom participará el viernes como testigo especial en la firma de un convenio entre la Unisdr y la Asociación de Municipalidades de Panamá, como base para el próximo lanzamiento en Panamá de la campaña mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se Está Preparando".

La iniciativa agrupará a más de 200 ciudades de América, entre ellas San Francisco, Estados Unidos, y la Ciudad de México, y a más de 1.300 en el mundo, con el objetivo que se preparen ante el riesgo de desastres.

También se espera que la visita sirva para reforzar el llamado de urgencia formulado por los estados firmantes de la Declaración de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20, con el fin de acelerar la construcción de la resiliencia de las naciones y la implantación del marco de acción para reducir el riesgo de desastres.

Estos aspectos se consideran claves para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

También se señaló que se pretende con la misión propiciar una discusión con tomadores de decisiones, sobre las bases en que deberá fundarse el nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres alertó, a través de un informe, sobre el efecto de la necesidad de recursos para atender desastres en la disponibilidad de recursos para el desarrollo.

Otros datos destacados por la Unisdr señalan que más de 80 por ciento de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en zonas urbanas.

De igual forma se indicó que mientras la población mundial aumentó 87 por ciento de 1970 a 2010 (de 3.700 a 6.900 millones) en América Latina y el Caribe pasó de 285 millones en 1970 a 590 millones en 2010, lo cual representa un aumento de 107 por ciento.

FUENTE:spanish.people.com.cn , 16/ 01/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario