Vistas a la página totales

jueves, 24 de enero de 2013

TLACOTAPLAN SERÁ UNA NUEVA " VENECIA" POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Canal de hermoso colorido en Venecia con góndolas aparcados cerca de la arquitectura tradicional, Italia Foto de archivo - 12734262


Xalapa, Veracruz.- Las costas veracruzanas, sobre todo las de la parte sur de la Entidad, son vulnerables a inundaciones y tienden a perderse por el aumento del nivel del mar, expresó el investigador del Instituto Nacional de Ecología y miembro de la Academia de Ciencias de México, Alejandro Yáñez Aracibia.

Luego de la presentación del "Foro sobre costas y cambio climático en el Golfo de México", a celebrarse del 30 de enero al primero de febrero del presente año en Boca del Río, aseguró que los cambios climáticos siempre han existido, pero ahora estos ciclos se han acortado y acelerado, por lo que se espera que a finales del siglo XXI el mar subirá su nivel en alrededor de un metro.

El investigador sostuvo que el Golfo de México tiene una gran susceptibilidad y el cambio climático es una realidad, pues cada vez hay periodos de lluvia más cortos y con lluvias torrenciales, así como periodos de fríos con temperaturas extremas, al igual que las sequías con periodos prolongados. "Esto hace que el Golfo sea considerado como uno de los sistemas más vulnerables del planeta y los efectos se magnifican considerablemente.

"No hay ninguna duda entre la Academia de Estados Unidos y la Academia de México de que probablemente para finales de siglo tendremos un ascenso del nivel del mar de alrededor de un metro o más", refirió.

Dijo que no se trata de algo menor, por el contrario, es algo sumamente delicado y derivado de ello se deben abordar diversos temas, pues se trata de componentes sociales y legales en políticas públicas que deben ir mudando y acelerándose a la par de ese aceleramiento climático.

Recordó que en este tema de cambio climático hay cuatro componentes esenciales: social, económico, jurídico-normativo y ecológico.

Expresó que las regiones más susceptibles del Golfo de México son todas las zonas urbanas que están en tierras bajas y que están asociadas a humedales, los cuales fueron reconvertidos por cambios de uso de suelo.

En Veracruz, la parte susceptible inicia en el Mezcalapa -al sur de la Entidad- y se extiende a toda la costa de Tabasco y Campeche, región que es considerada "altamente vulnerable".

A esto se suma la costa del Caribe, justo en la laguna de Chetumal en la frontera con Belice, la cual es una zona altamente vulnerable, además de que en la parte norte, la frontera de Texas con Tamaulipas es otra zona de alto riesgo.

El investigador del Inecol expresó que además de las zonas que mencionó están todas las partes bajas y susceptibles de erosión, de perdida de playas y de inundaciones.

Refirió que las zonas veracruzanas de inundación son conocidas por todos: Alvarado y Tlacotalpan, que está destinada a ser la "Venecia veracruzana".

La academia se está enfocando a la ciencia para soluciones y orientada a trabajar con las instituciones públicas -las secretarías de Protección civil, Medio Ambiente, Economía y Desarrollo Social-.

Recientemente se han presentado pérdidas de playas por erosión y por eventos meteorológicos extremos, como vientos y huracanes, recordó.

Teresa Leal Ascencio, integrante del Programa de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana, aseguró que el Papaloapan es una zona que va a sufrir mucho, pues ese lugar con un metro arriba de agua -donde quedarán Alvarado y Tlacotalpan- será la futura "Venecia Veracruzana".

LLAMAN A BUSCAR SOLUCIONES A "ISLAS DE CALOR" EN XALAPA; "SON UN GRAVE PROBLEMA"

Es necesario buscar soluciones a las "islas de calor" en que se han convertido algunas ciudades, como es el caso de Xalapa, pues derivado de las grandes extensiones de concreto la sensación de calor es mayor, expresó el coordinador de Investigación en Cambio Climático de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso.

Previo a la presentación del "Foro sobre costas y cambio climático en el Golfo de México", a celebrarse del 30 de enero al primero de febrero del año en curso en la ciudad de Boca del Río, el funcionario estatal refirió que en todo el mundo las islas de calor son un problema grave.

"En Europa con todo el pavimento y todas las estructuras y con veranos cada vez más calientes es un problema grave. En el Mediterráneo, donde siempre han tenido calor, sus ciudades están adaptadas, como Sicilia, donde las calles son estrechas, los edificios altos, entonces al que camina siempre le da la sombra y todos los edificios son blancos, por lo que no tienen mayor problema", refirió.

Miranda Alonso destacó que el inconveniente de las islas de calor lo padecen las ciudades nuevas, las cuales no están preparadas para este fenómeno, se suma al efecto del cambio climático.

Entre las soluciones que mayor eco han encontrado y que actualmente están en boga son las azoteas verdes, aunque en el caso de nuestro país el problema que se tiene es más que nada técnico, por lo que debe ser tecnología que se adapte y hacerla propia.

El combate a las islas de calor está generando diversas soluciones, una son los edificios grandes, las azoteas verdes e incluso hay edificios que ya sacaron las paredes verdes, para aquellos donde les pega el sol en el verano.

Para Veracruz, y específicamente en Xalapa, destacó, apenas se está por poner aislantes térmicos en los techos, `por lo que vamos atrasados con respecto a otras partes del país y del mundo, salvo algunos casos extraordinarios.

"La Secretaría de Medio Ambiente está promoviendo las azoteas verdes y ahora lo que se está promoviendo es poner aislantes en los techos e ir hacia la cultura de los techos verdes", refirió.

El funcionario de la Secretaría de Protección Civil expresó que en nuestro país en el estado de Zacatecas tienen avances importantes en materia de combate a las islas de calor y específicamente es la construcción de techos verdes, pues las afectaciones que ellos sufren son severas y esto los motiva a buscar las soluciones pertinentes.

FUENTE:  José Morales / Diario de Xalapa , 24/ 01/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario