Vistas a la página totales

jueves, 24 de enero de 2013

MÉXICO INNOVA CON CULTIVOS RESISTENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO



Los cultuvos de orégano tendrán un buen desarrollo
de raíces y libres de patógenos. (Foto: Archivo
El Universal).


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) puso a disposición de productores una nueva tecnología en la producción de orégano con resistencia a los fenómenos climáticos, destacó la Sagarpa.

Con ello es posible producir plantas de alta calidad, con un buen desarrollo de raíces y libres de patógenos, lo cual representa una ventaja respecto a las siembras en campo, añadió.

Los científicos del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID-RASPA) desarrollaron plántulas para trasplante, lo que permite incrementar la producción de la especia, que en complemento con otros cultivos.

También coadyuva a la reducción de afectaciones por el cambio climático y ofrece una mayor uniformidad en el cultivo, para darle un valor agregado, y ayudará a la preservación de las zonas donde se siembra orégano, ya que es un recurso forestal en las regiones áridas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que con ello, el Inifap contribuye al potencial económico de esa especie aromática, que tiene una importante demanda internacional debido a sus usos en las industrias farmacéutica y cosmética.

Al respecto, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, resaltó que investigaciones de esa índole son ejemplo de la modernidad y productividad que el gobierno federal pretende impulsar en cada región del país.

Asimismo, permiten hacer frente a desafíos y retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sanidad e inocuidad de los productos, pues la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo de capacidades son factores determinantes para el crecimiento del sector, añadió.

El orégano es un cultivo con un precio promedio de 170 dólares el kilo, dependiendo de la calidad que tenga, la cual se mide por concentración de carvacrol y timol (aceite que se extrae de la especia).

El primero es el componente de mayor valor y existe variación en sus porcentajes, debido a los diferentes tipos de suelo y las condiciones climatológicas en las que se cultiva.

Esta especia crece en zonas áridas del país y actualmente se estudian y prueban sus propiedades como conservador de alimentos, anticancerígeno, plaguicida y antimicrobiano.

México ocupa el segundo lugar de producción de orégano seco, con unas cuatro mil toneladas anuales que se producen en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

FUENTE: eluniversal.mx ,  23/ 017 / 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario