Vistas a la página totales

viernes, 2 de marzo de 2018

ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO



Nueve actividades humanas que generan gases de efecto invernadero

Los expertos advierten que en nuestro modo de producir y usar la energía y en el sistema alimentario actual radica gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Sin embargo, estos dos sectores incluyen muchas actividades cuyas consecuencias todos tenemos el poder de evitar.
Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche estamos generando gases de efecto invernadero. Nuestros hábitos de consumo, la alimentación, la energía, los modos de transporte que usamos, el tipo de vivienda donde habitamos, la gestión de nuestros residuos… Todo emite CO2. Dado el peligro ya constatado del cambio climático, la cuestión está en emitir menos y ser más responsables con el Planeta. ¿Se puede hacer? Sí, y te lo contamos a continuación:
Agricultura
La agricultura, junto a la deforestación, es responsable de cerca de un cuarto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero debidas a la acción del hombre según la FAO, que asegura que si incluimos los cultivos, la ganadería, la silvicultura y la pesca, las emisiones casi se han duplicado en los últimos 50 años y puedenaumentar en otro 30 por ciento para el año 2050. Para evitarlo, infórmate sobre qué etiquetas distinguen a los productos procedentes de agricultura sostenible y de cercanía. 
Ganadería
La ganadería causa el 14,5 por ciento de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero que como sabes son el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el metano, los gases fluorados y el ozono. Pues bien, el ganado representa aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de metano que libera a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos. Los expertos recomiendan reducir el consumo de carne.
Producción de energía
Dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben al modo en que producimos y usamos la energía, según la Agencia Internacional de la Energía. Es fundamental acudir a fuentes de energía limpias en vez de usar combustibles fósiles, ya que la combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso, como explica la Comisión Europea.
Uso de la energía
Aprender a ser más eficientes a la hora de usar la energía y no derrocharla también es importante. Cada vez que pulses el interruptor, o no lo apagues, piensa en las consecuencias. Por ejemplo, cada hora que tu ordenador se mantiene encendido, emite entre 52 y 234 gramos equivalentes de CO2 considerando una potencia de entre 80 y 360 vatios. Un aspirador con una potencia de entre 700-2000 vatios genera 455-1.300 gramos, según una tabla publicada por la Comisión Europea en la que puedes consultar cuánto CO2 emiten un montón de electrodomésticos.
Sistema alimentario
El actual sistema alimentario consume actualmente el 30 por ciento de la energía disponible en todo el mundo. De este porcentaje, la FAO llama la atención sobre el hecho de que el 70 por ciento se gasta durante el transporte, el procesamiento, el embalaje, el almacenamiento, y la compraventa de alimentos. Consumir fresco y local, así como evitar el desperdicio de alimentos, es una manera de reducir emisiones.
Transporte
En nuestro país representa cerca del 40% de la energía consumida. Genera aproximadamente una cuarta parte de los gases de efecto invernadero emitidos en España y más del 40% del total de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno. El transporte contamina por tierra, por mar y por aire, pero si nos atenemos a los vehículos en la Unión Europea los turismos y las furgonetas producen alrededor del 15% de las emisiones de CO2 y los camiones, autobuses y autocares causan en torno al 5%.
Edificios 
La UE también advierte de que los edificios en Europa representan el 40% del consumo energético y emiten el 36 % del total de gases de efecto invernadero, el 80% en forma de calor. La rehabilitación energética y caminar hacia la consecución de construcciones de consumo de energía “casi nulo” es la solución.
Industria
La fabricación de productos químicos industriales a base de nitrógeno emiten óxido nitroso. También hay cuatro tipos de gases fluorados que se desarrollan específicamente para uso industrial: los hidrofluorocarburos (HFC), los perfluorocarburos (PFC), los hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno. Según los datos de la UE, las industrias manufactureras y la construcción son responsables del 12% de las emisiones, mientras que los procesos industriales lo son del 7,2 % y las industrias de la energía del 31,7% (datos de 2012 de los países miembros).
Residuos
No aplicar la “Regla de las Tres Erres: reducir, reusar y reciclar” no sólo supone un problema a la hora de gestionar las basuras, sino que también genera emisiones y contamina el medio ambiente.
FUENTE: Planeta  Recicla , 18 / 01 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario