Vistas a la página totales

lunes, 19 de marzo de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROMUEVE DISEMINACIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS.

Estudio de Comisión Europea de Investigación Científica teme mayor expansión de dengue, zika, chikungunya, fiebre del Nilo y encefalitis.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, zika, chinkungunya y fiebre amarilla.
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, zika,
chinkungunya y fiebre amarilla


El cambio climático hace que sectores del mundo se vuelvan más vulnerables a ciertas enfermedades que antes no los afectaban. ¿Por qué?
Como su nombre lo indica, las enfermedades vectoriales requieren de un vector que las transmita, como zancudos u otro tipo de insectos, y son transmitidas a los seres humanos a través de una picadura o una mordedura.
El rango de acción de cada vector depende de que un terreno se adapte a las condiciones para que pueda vivir: temperatura, humedad, cantidad de lluvias. Con el cambio climático, surgen más territorios donde estos insectos pueden sobrevivir e infectar a quienes viven en ellos.
 
Una de las principales preocupaciones de los investigadores es que para muchas de las enfermedades vectoriales aún no hay una vacuna para prevenir el contagio o la cura definitiva.
Dentro de los vectores que se adaptan fácilmente a condiciones climáticas más calientes, está el Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, entre otros males. Este zancudo es muy común en África y América Latina, pero ya se ha registrado su presencia en Europa, donde antes no se veía.
"El calentamiento global les ha permitido a los mosquitos, garrapatas y otros insectos a proliferar, adaptarse a diferentes estaciones, migrar y diseminarse en nuevos nichos que se han vuelto más calientes", señaló Diana Conduto, coordinadora de la investigación, al presentar el documento a la prensa.
 
Una de las principales amenazas es que estos vectores son muy difíciles de erradicar, sus larvas pueden sobrevivir por meses, aún en condiciones que les resulten dificultosas", agregó la científica.
El Aedes aegytpi, en particular, ha presentado ese comportamiento en Costa Rica de adaptarse a lugares donde antes no se veía.
Desde que se detectó en el país, este zancudo hembra (pues es solo la hembra la que infecta con el virus) ha cambiado y se ha vuelto más difícil de controlar. Por ejemplo, ha conseguido adaptarse a temperaturas y alturas no usuales.
En sus inicios, la hembra del Aedes volaba solo en zonas bajas y cerca de las costas, donde las temperaturas son más altas. Hoy, está en todo el territorio.
 
FUENTE: La Nación, Costa Rica, 18 / 03 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario