Vistas a la página totales

viernes, 9 de marzo de 2018

NUEVO PLAN DE ACCIÓN FINANCIERA DE LA UNIÓN EUROPEA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Se necesitan alrededor de 180.000 millones euros de inversiones adicionales al año para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea frente al cambio climático para 2030 y acordados en París. 

cambio climatico



En esta lista de buenos propósitos se encuentra una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por este motivo, la Comisión presentó ayer una hoja de ruta para potenciar el papel de las finanzas en la consecución de una economía que funcione correctamente y permita también alcanzar los objetivos ambientales y sociales.
El Plan de Acción sobre finanzas sostenibles forma parte de los esfuerzos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) por conectar las finanzas con las necesidades específicas de la economía europea en beneficio del planeta y de la sociedad. También es una de las principales medidas para la implementación del histórico Acuerdo de París y la agenda de la UE para el desarrollo sostenible.

HOJA DE RUTA PARA LOGRAR UNAS FINANZAS SOSTENIBLES

Hace un año, la Comisión nombró a un grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles con el encargo de elaborar un amplio conjunto de recomendaciones para que el sector financiero apoyara la transición a una economía hipocarbónica. Basándose en su informe final, la Comisión propone una estrategia de la UE en materia de finanzas sostenibles en la que se establece una hoja de ruta sobre la continuación del trabajo y las acciones futuras, que afectan a todos los actores pertinentes del sistema financiero:
  • Establecer un lenguaje común para las finanzas sostenibles: Un sistema de clasificación unificado —o taxonomía— de la UE, que defina lo que es sostenible y señale los ámbitos en los que la inversión sostenible puede tener mayor repercusión.
  • Crear etiquetas de la UE para los productos financieros «verdes» sobre la base de este sistema de clasificación de la UE: Los inversores podrán así identificar fácilmente las inversiones que cumplen los criterios ecológicos o de bajas emisiones de carbono.
  • Clarificar la obligación de los gestores de activos y los inversores institucionales de tener en cuenta la sostenibilidad en el proceso de inversión y reforzar los requisitos en materia de divulgación de información.
  • Obligar a las empresas de seguros y de inversión a que asesoren a sus clientes sobre la base de las preferencias de estos en materia de sostenibilidad.
  • Integrar la sostenibilidad en los requisitos prudenciales: los bancos y las compañías de seguros son una importante fuente de financiación externa para la economía europea. La Comisión examinará la viabilidad de recalibrar los requisitos de capital aplicables a los bancos (el denominado «factor de apoyo verde») para las inversiones sostenibles, cuando así se justifique desde el punto de vista del riesgo, velando al mismo tiempo por que se proteja la estabilidad financiera.
  • Aumentar la transparencia de los informes corporativos: proponemos revisar las directrices relativas a la información no financiera para adecuarlas en mayor medida a las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima.

ACOGIDA FAVORABLE DE INSURANCE EUROPE

Insurance Europe da la bienvenida al Plan de Acción de la Comisión Europea sobre la financiación del crecimiento sostenible y sigue apoyando firmemente los objetivos de la Comisión de financiar un mundo más sostenible. 
"Los esfuerzos de la Comisión Europea para conectar las finanzas con las necesidades específicas de la economía europea y mundial en beneficio del planeta y de nuestra sociedad son bienvenidos. La industria de seguros está interesada en seguir desempeñando un papel clave en estos esfuerzos, y muchas empresas ya están incorporando objetivos de sostenibilidad en sus estrategias de desarrollo de productos e inversión. Naturalmente, las inversiones deben seguir siendo buenas para nuestros clientes", ha declarado Olav Jones, director general adjunto de Insurance Europe.
La industria espera con interés contribuir al desarrollo de una taxonomía europea sobre la sostenibilidad, y acoge con satisfacción el reconocimiento de que esto debe incluir inversiones en proyectos de mitigación/adaptación al clima, así como inversiones sociales, como escuelas, hospitales y viviendas sociales. También apoya una etiqueta de la UE para los productos financieros ecológicos que, con criterios adecuados, puede desempeñar un papel importante para ayudar a la industria a promover los productos ecológicos.
En lo que respecta al vínculo entre la sostenibilidad y los requisitos prudenciales, el sector asegurador apoya normas que miden y capturan los riesgos reales. Si hay pruebas de que las inversiones ecológicas o sostenibles son menos arriesgadas que otras inversiones, la normativa prudencial debe reconocerlo en función de los riesgos reales, no en función de incentivos artificiales.

MÁS ANÁLISIS SOBRE LA FINANCIACIÓN SOSTENIBLE EN LA REVISIÓN DE SOLVENCIA II EN 2020

A pesar de esto, Jones añade: "En la normativa Solvencia II que rige a las aseguradoras de la UE, los riesgos relacionados con las empresas e inversiones a largo plazo, incluidas las sostenibles, no se miden correctamente en la actualidad. Esto crea desincentivos innecesarios. La próxima revisión de Solvencia II 2020, mencionada en la acción prioritaria 8 del Plan de Acción, debe ser objeto de un análisis adecuado y abordar las cuestiones pertinentes y las valiosas recomendaciones formuladas por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Sostenible".
FUENTE: Inese , 9/ 03 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario