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domingo, 18 de marzo de 2018
LOLLAPALOOZA EN CHILE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
El festival internacional de música Lollapalooza de Chile cuenta este año con un elemento sorpresa, un glaciar de 19 toneladas que se expondrá bajo los últimos rayos del sol del verano santiaguino para denunciar los efectos del cambio climático.
La instalación artística corre a cargo de la empresa Iceman, especializada en intervenciones de hielo, y se ubicará en un área de National Geographic con el objetivo de concienciar a los chilenos acerca de la importancia de reducir su huella de carbono.
Weren Decker, socio director de Iceman, atendió a Efe a los pies del iceberg, situado en el parque O'higgins, donde a partir de este viernes y hasta el domingo se celebrará el festival, que contará con bandas como Red Hot Chilli Peppers, The Killers y Pearl Jam.
"Llevamos un mes trabajando en este proyecto, para el que se han utilizado cerca de 9.000 litros de agua. Con él queremos demostrar cómo está afectando el cambio climático al planeta y que lo que uno hace en su día a día tiene repercusiones a nivel mundial" explica Decker.
Para su construcción utilizaron bloques de "hielo totalmente cristalino", continúa, y otros "semitransparentes", para crear el efecto visual de que se trata de un "glaciar auténtico".
El equipo de Iceman calcula que la obra tardará tres días en derretirse, algo que evidencia, según las palabras de su director, lo que está ocurriendo en zonas como el sur de Chile, donde en noviembre del año pasado se produjo una fractura en el glaciar Grey, situado en el parque nacional Torres del Paine.
También indicó que "a pesar del revuelo que ha habido en las redes sociales", la obra fue materializada en la fábrica de la empresa y no se trata de una pieza original extraída de la naturaleza, como denunciaron varios usuarios.
"Hemos utilizado agua potable para crear el iceberg, la misma que tienen los santiaguinos en sus casas, y cuando se derrita, va a ser tomada por un camión aljibe para regar las áreas verdes de la capital, de manera que no se desperdicie ningún recurso" acabó sentenciando Decker.
Carola Téllez, directora de Marketing de National Geographic Chile, comentó a Efe que esta es la primera vez que la revista tendrá presencia en el festival Lollapalooza, una oportunidad única para acercarse a los "más jóvenes" y mostrarles los efectos que tiene su "consumo energético".
"La realidad es que hoy en día los jóvenes están concienciados y preocupados por preservar el planeta y muchas veces, cuando vemos que se derrite un glaciar como el Grey, la gente en general no tiene idea del efecto que tienen sus hábitos diarios y cómo es posible anular nuestra huella de carbono" manifestó Téllez.
Por ello, han creado la campaña #LoQueTuHacesCuenta, para "transmitir consejos concretos sobre cómo reducir nuestro impacto en el medioambiente" como apagar las luces o inflar bien las ruedas de los autos, detalles "muy simples pero muy efectivos", concluye la representante de National Geographic.
FUENTE: Montevideo Portal, 16 / 03 / 2018
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