La relación entre dos de las metas establecidas en los Acuerdos de París sobre el cambio climático, la reducción de emisiones de gases nocivos y la bajada de la temperatura global, no es mecánica, es decir, el cumplir con uno de los objetivos no significa necesariamente alcanzar el otro, según demuestra un estudio publicado por la revista británica Nature.
Tanaka, junto a Brian O’Neill, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EE.UU, han liderado una investigación que utiliza modelos informáticos para analizar la conexión física entre la reducción de emisiones, la temperatura media global y el impacto económico de estos procesos.
Los investigadores generaron diez escenarios diferentes en los que compararon el impacto de controlar una u otra de las variables descritas, determinando que “si se alcanzan los objetivos de temperatura media máxima para el final del siglo sin sobrepasar el límite en ningún momento, no será necesario reducir la emisión de gases nocivos a cero”, ha explicado el investigador japonés.
Sin embargo, el estudio también apunta a que si se tarda demasiado en reducir las emisiones de gas, “aunque sí lleguen a cero”, no se podrán “alcanzar los objetivos de temperatura máxima”, lo que significaría que la subida de la temperatura media global superaría los dos grados en 2100.
Acuerdos de París
Desde la firma de los Acuerdos de París, que entraron en vigor en noviembre de 2016 y fueron ratificados por más de 170 países, los científicos han trabajado para entender qué tipo de políticas sonlas más adecuadas para alcanzar los objetivos del pacto.
Los países que han firmado el acuerdo tienen que informar de sus progresos cada cinco años, para poder modificar las normativas locales según sea necesario y ajustarse a las metas propuestas.
FUENTE: EFEverde , 27 / marzo / 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario