Vistas a la página totales

miércoles, 28 de marzo de 2018

LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO: "HIDROCARBUROS Y MINERÍA "






La Ley Marco sobre Cambio Climático aún no se encuentra reglamentada, sin embargo en opinión de Liseth Manrique, directora de Gema SAC, es una muestra de que nuestro país tiene un claro compromiso con el crecimiento sostenible y que reconoce el cambio climático como una amenaza real.

"Esta ley implica que queremos tomar medidas concretas para asegurarnos de que los proyectos nuevos sean amigables con el ambiente y reduzcan nuestra vulnerabilidad", señaló.

En este sentido, Manrique sostuvo que se puede prever que la nueva ley tendrá un impacto tanto en el sector minero como en el sector hidrocarburos al tener que incorporar en la evaluación de sus proyectos el componente “cambio climático”.

"Las implicancias serán más importantes para aquellos proyectos que se encuentren en las llamadas “cabeceras de cuenca” o a más de 3000 m.s.n.m. o cerca de cuerpos de agua, dado que se considera que la minería hace uso intensivo de este recurso", destacó.

Manrique explicó que las empresas tendrán que sustentar en sus EIA o MEIA (Modificaciones de EIA) las tecnologías que harán a su proyecto sostenible y de impacto moderado. Aclaró que de acuerdo con los lineamientos ya publicados por SENACE, se debería hacer un análisis de impactos ambientales que incluya las variables de cambio climático para aquellos proyectos en áreas donde las personas dependen altamente de los recursos naturales, ecosistemas frágiles, áreas afectadas por eventos climáticos (inundaciones, deslizamientos, sequías, lluvias intensas, etc.) y otras zonas donde la población sea vulnerable y dependiente de la pesca agricultura o bosques, es decir casi todos proyectos petroleros y mineros.

"Luego de la reglamentación de esta norma, será necesario incluir la evaluación de nuevos parámetros en los EIA, mediante la incorporación de los criterios técnicos que sugiera el MINAM (SENACE) para todos los sectores. Asimismo, se tendrán que diseñar medidas de adaptación en los Planes de Manejo Ambiental (PMA), mapas de riesgo, huella hídrica, escenarios de disponibilidad hídrica frente al cambio climático, medidas de compensación ambiental que incorporen la adaptación al cambio climático y otras medidas para reducir la vulnerabilidad de las zonas de influencia de los proyectos de alto impacto", subrayó.

FUENTE: La República ,  26 / 03 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario