Ser el hombre más alto del mundo, o el más pequeño, aguantar el mayor tiempo sin respirar debajo del agua o tener la lengua más larga del mundo. Estos son solo algunos de los récords Guinnes más peculiares del mundo. Ahora bien, si hay un récord que se podría sumar a la larga lista de este famoso libro es el de plantar el mayor número de árboles en el menor tiempo posible. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en India, donde se han plantado 66 millones de árboles en tan solo doce horas.
Esta iniciativa tiene como objetivo cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Hay que recordar que India es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo. Por esto mismo, se han propuesto aumentar la reforestación y así disminuir la contaminación.
TRABAJANDO EN EQUIPO
Tanto las autoridades como los ciudadanos han querido formar parte de este proyecto. El evento fue promovido por el propio gobierno del estado de Madhya Pradesh, que consiguió reunir a más de 1.500.000 voluntarios. A todo esto hay que añadir también los esfuerzos económicos del país. Una gran suma de dinero será destinada a este acuerdo para que otros estados se unan a esta ecológica campaña.
UN CLARO EJEMPLO
Además de un contribuir a la reforestación de forma masiva, lo que ha ocurrido en esta nación debe servir como llamada de atención para otros países para que asuman responsabilidades. Por su parte, India ya se ha comprometido a aumentar la superficie de bosques a 95 millones de hectáreas para el año 2030.
A pesar de lo espectacular de la noticia, no es la primera vez que en el país asiático se lleva a cabo una misión tan ecologista. Ya el año pasado se plantaron 49,3 millones de árboles en 24 horas en el estado de Uttar Pradesh.
¿Serán capaces el resto de países de sumarse a una acción como ésta?
LOS ARBOLES , UN ESCUDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Todos los seres vivos del planeta deberíamos unir fuerzas en nuestra lucha por proteger el planeta del que dependemos. Y en eso, los árboles, están haciendo un trabajo mucho mejor que el de la humanidad.
Mientras nosotros nos dedicamos a desolar terrenos naturales para nuestra megaconstrucciones, los árboles son clave para evitar la erosión. Y no solo eso, son fundamentales en la regulación de los niveles tóxicos del aire y la producción de oxígeno mediante la fotosíntesis. Además de ser el hábitat de numerosas especies, jugando así un papel fundamental también en la conservación de la biodiversidad.
A ellos, a su eliminación anual del 10’9% de los gases derivados del efecto invernadero según la UE, debemos que el aire que respiramos sea más saludable. Al parecer, ahora el mismo organismo que ha publicado el dato parece haber tomado conciencia de la importancia de mantener a salvo los bosques europeos, y se ha declarado decidido a evitar las emisiones derivadas de la deforestación.
La propuesta de la UE consiste en compensar las emisiones de gases que se desprenden de la actividad agraria con la plantación de bosques en áreas despobladas. Este nuevo reglamento pretende entrar en vigor a partir del año 2021, sumándose a los objetivos climáticos del Acuerdo de París: reducir para 2030 las emisiones en un 40% con respecto a 1990.
FUENTE: Nature Hoy, 13 / marzo / 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario