Vistas a la página totales

jueves, 31 de octubre de 2019

DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO SE DETERIORARÁ EL SUMINISTRO DE AGUA




El planeta se enfrenta a olas más frecuentes de inundaciones, sequías y conflictos políticos debido a los efectos del cambio climático en los suministros de agua dulce y está “muy mal preparado” para adaptarse a estos riesgos, dijeron expertos.
Los suministros de agua de regiones cordilleranas, que aportan cerca de la mitad del agua potable en el mundo, se están volviendo impredecibles a medida que el incremento en el promedio de la temperaturas derrite los glaciares y nevados, cambiando a su vez los patrones de lluviosos y los niveles de los ríos.
En algunas áreas, como en los Alpes, el exceso de agua de los glaciares ha provocado inundaciones repentinas, mientras que la disminución de la capa de nieve en la Cordillera de los Andes ha causado graves sequías en países como Chile.
Los científicos reunidos esta semana para una “Cumbre de Alta Montaña” en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra hicieron un llamado a una mejor cooperación entre gobiernos, investigadores y agencias espaciales.
“Estamos lamentablemente mal preparados. Nuestra infraestructura fue construida en los siglos XIX y XX en las montañas y río abajo y ya no tenemos ese clima”, dijo John Pomeroy, profesor de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, quien copreside el evento.
Suiza, el país anfitrión, estima que los daños derivados del cambio climático a su infraestructura, incluidos los ferrocarriles, podrían costar 1.000 millones de francos suizos (unos 1.000 millones de dólares) al año. Pero es improbable que otros países -que son mucho más pobres y experimentan desafíos similares- tengan fondos a esa escala para solucionar problemas.
“Hay enormes brechas, no solo en la forma en que se ha diseñado nuestra infraestructura, sino también en la infraestructura que tenemos para monitorizar el cambio (de patrones climáticos)”, dijo Carolina Adler, directora ejecutiva de la Iniciativa de Investigación de Montaña en la Universidad de Berna, también copresidente del evento.
Para hacer frente a los efectos del cambio climático en la infraestructura vinculada a los suministros de agua, se deberán rediseñar las represas y revisar los sistemas de riego, agregó Pomeroy.
A diferencia de los datos meteorológicos, que los estados miembros de la ONU han compartido voluntariamente con la OMM durante décadas, la recopilación de datos sobre recursos hídricos está en pañales.
Un desafío será persuadir a los gobiernos para que se comprometan a compartir más información sobre hidrología. Un funcionario describió el asunto como “muy delicado”, mientras que algunos países lo consideran como una cuestión de seguridad nacional.
Adler dijo que, sin embargo, se requería cooperación para evitar tensiones, como las que existen entre India y Pakistán por el suministro de agua después de que Nueva Delhi liberara agua de una presa en agosto, y para evitar conflictos.
FUENTE: Reuters, 28 / 10 / 2019

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO




La cuestión de si los mercados financieros están preparados para los problemas que traerá consigo el cambio climático está sobre la mesa. Según Naciones Unidas no lo están. ¿Por qué perciben cambios rápidos y de corto plazo con precisión y no se fijan en lo que implicará alteraciones más profundas?

a51d913cc5b4914872202b2f31c45563.jpg
Un reciente informe de la organización de los Principios de Inversión Responsable de la ONU -compuesta por una red de inversores entre los que se incluyen 500 gestores globales- concluía que los mercados no han puesto precio aún al cambio climático.  
Según Simon Webber, gestor del fondo Schroder ISF Global Climate Change, “por lo general, los mercados financieros perciben más fácilmente los cambios más pequeños y rápidos con una repercusión a corto plazo, pero les cuesta más tener en cuenta factores como la incertidumbre, los puntos de inflexión o la disrupción que conllevan cambios más profundos
Y, en efecto, el cambio climático representa una de estas situaciones a las que los mercados se enfrentan con más dificultades. “Hoy en día es posible pensar en una descarbonización completa de industrias como la del automóvil y todo gracias al desarrollo tecnológico. Aun así, muy pocos inversores pueden apreciar el cambio y la oportunidad que supone”, asegura el gestor de Schroder.
Sectores más afectados
La mayor parte de la atención de los mercados hasta hace poco sobre los activos afectados por el cambio climático se ha centrado en el carbón. Se abandona como fuerte de energía y sus precios están en el nivel más bajo en varios años. 
Sin embargo, se ha presta mucha menos atención a otros sectores económicos que se verán afectados por el cambio climático. Por ejemplo, el sector inmobiliario y el aeroespacial. A juicio de este gestor de Schroders, “son dos ejemplos en los que los precios de los activos podrían sufrir las consecuencias del cambio climático”. “A diferencia de la industria del automóvil, la aeroespacial comercial no ha llegado aún a ninguna solución tecnológica que sea viable y permita reducir sustancialmente sus emisiones”.  
Por lo que toca al sector inmobiliario, estamos viendo que el valor de estos activos puede verse afectado por la evidencia, por ejemplo, de que el nivel del mar está subiendo. No hay duda de que estos activos son vulnerables frente a las grandes tormentas y la posibilidad de que la crecida del nivel del mar pueda sumergir poblaciones.
A partir de ahí, el sector seguros también se verá afectado a medida que las inundaciones y las pérdidas aumentan. 
En definitiva, el cambio climático debe ser tenido muy en cuenta desde ya a la hora de seleccionar activos. Y es que, sin duda, tendrá un impacto creciente en la valoración de los precios de los activos. 
FUENTE: Funds&Markets, 31 / 10 / 2019

BITCON ¿ENEMIGO DEL CAMBIO CLIMÁTICO?


La mayor moneda digital del mundo nació en 2009 rodeada ya de polémica. A pesar de la transformación que ha supuesto su desarrollo en la economía y la sociedad, en la actualidad se le acusa de ser una fuente de contaminación medioambiental y energética





Bitcoins o cómo pagar en el siglo XXI sin depender de grandes entidades financieras. Este era el reto de la mayor expresión de la economía digital. La criptomoneda nació gracias a un sistema descentralizado que permitía transacciones irreversibles sin necesidad de intermediarios a través de la tecnología blockchain.


Primera aclaración. Aunque muchas veces se confunden, blockchain y bitcoin son distintos. El primero es una tecnología que funciona como un enorme libro de registros enlazados que posibilita hacer transacciones de forma cifrada. El segundo es el dinero generado dentro de esa cadena. Es decir, el bitcoin es una de las aplicaciones del blockchain (almacenamiento en la nube, gestión de datos… ) y su existencia como criptomoneda solo es posible procesando grandes cantidades de datos, lo que se conoce como minería.

Son los mineros precisamente los que están ahora en el punto de mira. Los últimos informes señalan que minar bitcoins es una mala idea en la lucha contra el cambio climático. Pero ¿qué tienen que ver estas monedas con la sostenibilidad del planeta? Según algunos expertos, mucho.
Hardware que afecta al calentamiento global

Hay quien augura que la minería de bitcoin va, concretamente, a contribuir a elevar el calentamiento del planeta dos grados centígrados en los próximos quince años. Así lo resume Randi Rollins, investigador de la Universidad de Hawai-Manoa y coautor de un estudio publicado en ’Nature Climate Change’.

 “El bitcoin es una criptomoneda con grandes requisitos de hardware y esto, obviamente, se traduce en grandes demandas de electricidad”, apunta.
Estos requerimientos de electricidad de las criptomonedas -y el impacto ambiental que supone producirla- son un tema ampliamente discutido. Según el informe publicado en Nature, solo en el año 2017 se emitieron 69 millones de toneladas de CO2 al aire atribuibles a las criptomonedas.

Sus investigadores descubrieron que si el mundo adoptara el sistema del pago del bitcoin, incluso a un velocidad más lenta respecto a la que nos hemos hecho a otras tecnologías, sus emisiones acumuladas serán suficientes para calentar el planeta a más de 2°C en solo 22 años.
Sólo en el año 2017 se emitieron 69 millones de toneladas de CO2 al aire atribuibles a las criptomonedas
La minería bitcoin preocupa, y mucho, ya que la potencia que requiere ha ido aumentando en los últimos años. El proceso de creación de esta criptomoneda produce “un inmenso consumo de energía, lo que se traduce en una importante huella de carbono”, puntualiza también Christian Stoll, experto del Centro de Investigación de Políticas Energéticas y Ambientales del MIT.

Junto a su equipo, Stoll cifró el consumo anual de energía de bitcoin en 45,8 teravatios por hora. Gracias a estos numeros, los estudiosos pudieron calcular un rango anual de emisiones de carbono que oscilaba entre 22 y 22,9 megatones de CO2. Sin embargo, aún hay más: el consumo de energía se duplicaría si se incluyeran todas las demás criptomonedas existentes y no solamente el bitcoin.
La Universidad de Cambridge también ha investigado al respecto y ha concluido que minar bitcoins durante un año supone un gasto de electricidad más elevado que el que produce un país como Suiza. El centro ha llegado a esta conclusión porque elaboró una herramienta que es capaz de medir el consumo de un bitcoin en tiempo real. Y lo han hecho por “las crecientes preocupaciones sobre la sosteniblidad y el impacto ambiental del minado”.

Y esa preocupación se instaló en China a principios de año. Para el país asiáitco el minado ha sido un gran motor de crecimiento pero su gobinero intenta frenarlo. El Banco Popular de China teme que problemas para su valor del capital privado del país y se plantea restringir el minado de bitcoins.
Minar bitcoins durante un año supone un gasto de electricidad más elevado que el que produce un país como Suiza
No obstante, hay voces menos alarmistas. Jesús Pérez, director del Digital Assets Institute, considera que la relación entre eficiencia energética y criptomonedas es estable. Según el experto su impacto ambiental tiene una explicación: “La energía más eficiente, y por lo tanto más barata, es la renovable”. Por este motivo, las mayores localizaciones de minería se sitian en “lugares con este tipo de electricidad” y ello conlleva a que sea un sector “que demanda grandes cantidades de energía renovable”.

En definitiva, una década después de su creación, el bitcoin sigue envuelto en controversias. Detractores y defensores de su importancia en la sociedad presente –y sobre todo, futura- analizan los pros y contras de su uso. Uno de los principales es su impacto en el cambio climático: podríamos estar hipotecando el futuro del planeta por culpa de estas monedas virtuales.

FUENTE: El Confidential, Por Ángela Zorrilla,  30 / 10 / 2019


miércoles, 30 de octubre de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO INFLUYE EN LOS INCENDIOS EN CALIFORNIA

Las ascuas vuelan sobre un bombero que trabaja para contener el incendio de Delta, en el bosque nacional Shasta-Trinity, en California, en 2018. El tamaño de las llamas se triplicó de la noche a la mañana.

«En las mismas condiciones, en un mundo más cálido la vegetación será más seca, incluso en un lugar como California donde la vegetación normalmente está seca cuando llega el otoño. Aún puede estar más seca», afirma Swain. Eso es precisamente lo que los científicos han observado en las últimas décadas.
Las temperaturas estivales del aire en California han aumentado 1,9 grados Celsius desde finales del siglo XIX y el calentamiento veraniego resulta particularmente perjudicial, como pone de manifiesto una nueva investigación. La superficie quemada en California durante el verano es ocho veces superior hoy que en los años 70.
Con todo, los grandes incendios que han devastado el estado en los últimos años se han producido en otoño, tras veranos largos y cálidos que han absorbido la humedad de los árboles, los matorrales y otra materia combustible, pero antes de que comiencen las lluvias invernales.
En general, la duración de la temporada de incendios —la época previa a que las lluvias invernales humedezcan la vegetación— ha aumentado 75 días en las últimas décadas, según CalFire.
Parte de este fenómeno ocurre temprano, en primavera. Cada vez se acumula menos nieve en las altas montañas de California conforme el clima se calienta y la nieve que cae se derrite mucho antes. Como la primavera llega antes, la estación seca se extiende e incrementa antes la vulnerabilidad de la vegetación al fuego.
Algunos años —normalmente aquellos con incendios más devastadores—, la estación seca se extiende hasta el otoño.
«Normalmente —aunque no quiero decir normalmente porque todo está cambiando muy rápido—, tenemos lluvias en torno a Halloween que lo humedecen todo», afirma Faith Kearns, científica del Instituto de Recursos Hídricos de la Universidad de California en Oakland.
Cada día que no llegan esas lluvias es un día en el que los incendios pueden desatarse y propagarse. En los últimos años, esas lluvias no han llegado hasta noviembre o incluso diciembre.
Pero a diferencia de las primaveras anteriores, el retraso de las lluvias otoñales no parece formar parte de una tendencia a más largo plazo en la mayor parte del estado. Hasta ahora, los mayores cambios inducidos por el clima en el ciclo de las precipitaciones parecen estar relacionados con la variabilidad: cuando llueve, lo hace con más intensidad, pero cuando hay sequía, esta es peor. En el futuro se prevé que la estación seca se extenderá más en otoño.

El problema del viento

El cambio climático podría haber afectado ya a los vientos característicos del otoño que contribuyen a propagar el fuego a lo largo y ancho del estado. En otoño e invierno, soplan vientos («marítimos») en dirección este-oeste y el aire más cálido y seco desciende por el lado occidental de las grandes cordilleras montañosas, como Sierra Nevada. Conforme el aire fluye hacia abajo, puede canalizarse por cañones o valles y acelera al caer. Las rachas pueden alcanzar de 112 a 128 kilómetros por hora. Si los vientos rápidos pasan sobre un incendio, pueden propagarlo por todas partes, que es precisamente lo que ocurrió durante el incendio de Camp en 2018 y el de Thomas en 2017, entre otros.
Existen evidencias de que el cambio climático podría reducir la frecuencia de dichos patrones de viento, como los vientos de Santa Ana en el sur de California. Pero eso no significa necesariamente que vaya a haber tregua. Es probable que la intensidad se mantenga en invierno y, en un futuro más seco y cálido, las consecuencias podrían ser incendios que empiezan más tarde, pero que arden durante más tiempo.
Los científicos están esforzándose por comprender exactamente cómo cambiarán la lluvia, la nieve y los vientos, pero los patrones de calentamiento y sequía son evidentes.
«Solo cuesta más predecirlos», afirma Kearns. «Antes teníamos una estación lluviosa y una temporada de incendios mucho más fiables, y actualmente están cambiando muchas variables».
FUENTE: National Geographic , 28 / 10 /2019


PROYECTO DE COOPERACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO ENTRE ITALIA Y CUBA






La Habana, 28 oct (Prensa Latina) El taller de inicio de los proyectos de la primera fase de la cooperación Cuba-Italia en la esfera del cambio climáticos, quedó inaugurado hoy con la participación de representantes de diversos centros científicos.

Este foro cierra un ciclo que requirió mucho trabajo de todos, de la parte italiana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las instituciones cubanas participantes en las iniciativas aprobadas en esta fase, dijo el viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana.

Es una oportunidad esta iniciativa de cooperación bilateral para la implementación del Plan de Estado de Cuba para el Enfrentamiento al Cambio Climático, la conocida Tarea Vida, aprobada por el Gobierno en abril de 2017, que avanza de manera exitosa, agregó.

Uno de los proyectos de cooperación internacional que hoy comenzaron se refieren al Fortalecimiento del sistema metereológico marino cubano por medio del servicio sense (debe implementarlo el Instituto de Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente)

El otro consiste en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la construcción de mapas de hábitat de los ecosistemas marino costeros y del potencial de corrientes marinas como fuente renovable de energía(a llevar a cabo por el Centro de Estudiso Ambientales de Cienfuegos).

Santana aseguró que estos proyectos cuentan con un contenido novedoso, pues en ellos se mezclan la transferencia de tecnología, la apropiación de nuevas prácticas y metodologías mediante una formación progresiva y especializada de los recursos humanosn vinculados a cada uno de los proyectos.

También disponen de servicios de alto valor agragado y de asistencia técnica, lo cual puede impactar en el mejoramiento de los sistemas de monitoreo y la investigación acerca de los ecosistemas marino-costeros, sostuvo el funcionario.

Se trata, comentó, de una experticia que como es costumbre oportunamente compartimos con otros pequeños estados insulares en desarrollo fundamentalmente del Caribe, bajo la amenaza de similares impactos del cambio climático.

El viceministro señaló que especial mención merece el contrato para la realización del estudio de factibilidad para la determinación de una posible solución costa afuera a las inundaciones costeras en el malecón de La Habana, cuya complejidad organizativa superóa la mayoría de las iniciativas del Citma.

Por su parte, el consejero y jefe de la Misión Adjunta de la embajada de Italia en Cuba, Samuele Fazzi, destacó la importancia del tema ambiental, tanto para Europa como Italia, país que colabora con 60 naciones en la esfera.

Abogó porque ambas partes, Cuba e itlaia, continúen trabajando en la identificación de nuevas posiblidades de cooperación.

La representante residente adjunta del PNUD en Cuba, Soledad Bauza, consideró que los proyectos iniciados hoy cumplen directamente las metas y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aportan una visión integradora.

FUENTE: Prensa Latina, 30 / 10 / 2019

martes, 29 de octubre de 2019

PRIMERA JORNADA TELEVISIVA EN DINAMARCA RECAUDO USD 2,6 MM PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


 Según instituciones europeas, el 83% de los daneses considera que el cambio climático es un “problema muy grave”. (Foto: EFE)
Según instituciones europeas, el 83% de los daneses considera
que el cambio climático es un “problema muy grave”. (Foto: EFE)



Copenhague. Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (US$2.6 millones) para plantar árboles, durante un teletón considerado el primero del mundo a favor del clima.

Con cada donación de 20 coronas (unos 3 dólares; 2.7 euros) se podrá plantar un árbol, por lo que la suma recaudada permitirá plantar 914,233 árboles.
Un 20% de las donaciones se dedicarán a la conservación de los bosques ya existentes en Dinamarca y en el extranjero.
El objetivo de la velada, filmada en un parque recreativo cerca de la capital, Copenhague, y retransmitido en directo por la televisión pública TV2, era recaudar 20 millones de coronas, lo que habría permitido plantar un millón de árboles en este país. 
“Es una forma positiva de inspirar a la gente, mostrándoles cómo un gesto sencillo puede ser decisivo para luchar contra la crisis climática”, explicó a la AFP Kim Nielsen, director de la fundación Growing Trees Network, que participa en el proyecto.
“Es la primera vez que una emisión caritativa en televisión se concentra en los problemas climáticos, es muy emocionante”, añadió.
El 83% de los daneses considera que el cambio climático es un “problema muy grave”, según un sondeo de las instituciones europeas publicado en abril.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
“A escala mundial, un millón de árboles no es mucho, pero la idea es que la gente se conciencie sobre lo que puede hacer”, destacó Nielsen.
Los primeros árboles se plantarán entre finales de octubre y finales de noviembre, en zonas protegidas pertenecientes a algunos municipios, el Estado o la Iglesia en Dinamarca.
En este país nórdico, la superficie boscosa aumenta de manera constante desde finales del siglo XIX y actualmente cubre 14% del territorio.
Fuente: La Prensa , AFP , 14 / 09 / 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÁ INVASIÓN DE MOSQUITOS

Más de 250 millones de personas sufrirán la falta de recursos en 20 años,

mientras el calentamiento ha hecho subir ya las temperaturas un 20% 

más que la media mundial


La crisis climática causará una invasión de mosquitos y escasez de agua en el Mediterráneo


La crisis climática y ambiental facilitará la invasión de mosquitos capaces de transmitir enfermedades en la región mediterránea y, a la vez, provocará un incremento de la escasez de agua. Son dos de las múltiples alertas que recoge el informe “Los riesgos vinculados a los cambios climáticos y ambientales en la región mediterránea” que se presenta hoy en Barcelona. El trabajo ha sido elaborado por 80 científicos (red Medecc) por encargo de la Unión por el Mediterráneo, que celebra hoy su IV Foro Regional en la capital catalana.
El informe señala que “el cambio climático favorece la potencial transmisión” de enfermedades inoculadas por mosquitos y que la actual invasión del mosquito tigre (Aedes albopictus) puede verse incrementada.
“Podemos decir con certitud que el calentamiento climático así como el aumento de la frecuencia de los sucesos climáticos extremos, como las inundaciones, contribuyen al potencial de transmisión de las enfermedadas en la región”, señala el estudio.
Ejemplos cercanos
Los últimos años se han dado varios casos de transmisión autóctona de dengue, al menos, en Croacia, Francia o España (dos casos en Murcia y cerca de Barcelona).
Durante el cálido verano del 2017, dos focos de chikungunya fueron registrados en Francia e Italia. Los expertos ven difícil calibrar toda la gravedad de las consecuencias del cambio climático y la distribución de enfermedades infecciosas (dado que las interacciones entre patógenos y vectores de transmisión son complejas).
Pero recuerdan que toda la cuenca mediterránea presenta un fuerte potencial de infección por el virus del Nilo occidental, que podría extenderse “en la mayor parte de países mediterráneos”.
FUENTE: La Vanguardia, 10 / 10 / 2019

LA CUMBRE DEL C40 Y LOS CINCO COMPROMISOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




Una treintena de ciudades se comprometieron en Copenhague a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, que superan en conjunto los 140 millones.



Como una de las antesalas a la COP25 en Chile (pero dentro de otro marco), finalizó la cumbre del Grupo de Liderazgo Climático (C40) en Copenhague tras cuatro días en los que ha reunido a representantes de más de 90 urbes y otros líderes políticos, empresariales y científicos, así como a activistas.
Estos son los cinco principales compromisos adoptados en el encuentro, cuya ceremonia oficial de clausura se celebró ayer:
1. NUEVO PACTO VERDE
Casi un centenar de urbes se comprometieron a impulsar acciones para que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 1,5 grados mediante un pacto verde global que reconoce la urgencia de la situación.
El acuerdo aspira a reducir las emisiones en los sectores más contaminantes: el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.
2. FAVORECER UNA DIETA SANA
Catorce ciudades, entre ellas Barcelona o Lima, acordaron aplicar para 2030 un conjunto de políticas que estimulen una dieta más saludable y sostenible entre sus habitantes, con la que reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La declaración apuesta por reducir los desperdicios, dar prioridad en las compras públicas a productos orgánicos y alimentos equilibrados y nutritivos, y hacer accesible esa compra entre sus ciudadanos.
3. MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
Una treintena de ciudades se comprometieron en Copenhague a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, que superan en conjunto los 140 millones, con la puesta en marcha de políticas al respecto de aquí a 2025.
Los firmantes reconocieron que respirar aire puro es un derecho humano y pretenden evitar 40.000 muertes anuales por polución atmosférica a través de medidas como la expansión del transporte con bajas o cero emisiones, promover combustibles para calefacción y cocina más limpios e incentivar el uso de la bicicleta.
4. CONSTRUCCIÓN LIMPIA
Copenhague, Oslo y Estocolmo acordaron impulsar regulaciones y políticas de diseño para reducir el uso de combustibles fósiles en el sector de la construcción.
Un informe difundido en la cumbre señala que las emisiones de edificios e infraestructuras podrían reducirse un 44 % en 2050 mejorando la eficiencia en diseño de materiales, sustituyendo materiales con altas emisiones por madera sostenible, usando cemento bajo en emisiones y reutilizando componentes.
5. COLABORACIÓN CON JÓVENES ACTIVISTAS
El grupo de ciudades C40, compuesto por 94 grandes urbes, anunció la creación de una iniciativa global para la juventud que permita la cooperación entre alcaldes y líderes de movimientos climáticos en todo el mundo con el objetivo de impulsar el nuevo pacto verde global.
FUENTE: La Tercera,  EFE , 12 / 10 / 2019

viernes, 25 de octubre de 2019

AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO: "LA IMPORTANCIA DE REDUCIR LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO"


La agricultura es responsable de casi la mitad de las emisiones de metano. Las medidas para reducir las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global.





El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) es la autoridad ambiental líder en el mundo y en su rol de defensor del medio ambiente, informó sobre el nitrógeno (N2) y la importancia vital que tiene en la vida cotidiana.
El N2 es un componente esencial del aire que respiramos pero la conversión de este elemento en otras formas químicamente reactivas le causa al planeta una peligrosa y costosa contaminación.
×

La creciente demanda en los sectores de agricultura, transporte, industria y energía llevó a un fuerte aumento en los niveles de contaminación por nitrógeno y en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas. Por ejemplo, el óxido nitroso (N2O) es un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono.La Evaluación Europea del Nitrógeno identificó cinco áreas clave amenazadas por la contaminación por nitrógeno: calidad del agua, calidad del aire, balance de gases de efecto invernadero, ecosistemas y biodiversidad.
“Los humanos están produciendo un cóctel de nitrógeno reactivo que amenaza la salud, el clima y los ecosistemas, convirtiendo el nitrógeno en uno de los problemas de contaminación más importantes que enfrenta la humanidad. A pesar de esto, la magnitud del problema sigue siendo en gran medida desconocida y no reconocida fuera de los círculos científicos“, advierte el informe.
Por su parte, los procesos de combustión fósil y de biomasa liberan óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), denominados colectivamente como: óxidos de nitrógeno (NOx). Si bien se realizan grandes esfuerzos para reducir los NOx de la generación de energía, las emisiones continúan en ascenso y con mayor velocidad en las partes del mundo que cuentan con un desarrollo más rápido. 
AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICA
Según un informe publicado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la agricultura es una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Libera grandes cantidades de dióxido de carbono a través de la combustión de biomasa, principalmente en zonas de deforestación y de pastos.
También es responsable de casi la mitad de las emisiones de metano. Aunque persiste en la atmósfera durante un tiempo más corto.
El metano (CH4) es aproximadamente veinte veces más potente que el dióxido de carbono en su acción de calentamiento y por lo tanto, un importante factor a corto plazo del calentamiento global. Las actuales emisiones antropogénicas anuales son del orden de 540 millones de toneladas y están creciendo a un ritmo aproximado del 5 por ciento anual.
Sólo el ganado representa aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de metano a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos. A medida que aumente el número de cabezas de ganado y que la producción pecuaria se haga cada vez más industrial, se prevé un aumento del estiércol del orden del 60% para 2030. Las emisiones de metano procedentes del ganado aumentarán probablemente en la misma proporción.
El cultivo de arroz acuático es otra fuente agrícola importante de metano, que representa aproximadamente una quinta parte del total de las emisiones antropogénicas. Se prevé que la superficie utilizada aumente aproximadamente el 10% para el año 2030. Sin embargo, las emisiones pueden crecer más lentamente, debido a que una proporción mayor de arroz se cultivará con una gestión del regadío y de los nutrientes mejor controlada y a que se podrán utilizar variedades de arroz que emitan menos metano.
La agricultura es una fuente fundamental de otro gas importante que contribuye al efecto invernadero: el óxido nitroso. Este compuesto lo generan procesos naturales pero se ve aumentado por la lixiviación, la volatilización y la escorrentía de fertilizantes nitrogenados, y por la descomposición de los residuos de cultivos y residuos animales. El ganado representa aproximadamente la mitad de las emisiones antropogénicas. 

“Las adiciones de nitrógeno al suelo a través de los fertilizantes refuerzan el efecto invernadero. Alrededor de 60% de las emisiones de óxido nitroso vienen de los campos fertilizados, abonos y otras fuentes agrícolas”, expresó Mahesh Pradhan.

Muchas de las medidas necesarias para reducir los efectos del cambio climático o adaptarse a el, son valiosas para afrontar problemas existentes como la contaminación del agua y del aire, la erosión del suelo y la vulnerabilidad a sequías o inundaciones.
MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES QUE CONTRIBUYEN AL EFECTO INVERNADERO:
  • Eliminar subvenciones e introducir impuestos medioambientales en el uso de fertilizantes químicos y energía.
  • Mejorar la eficacia del uso de fertilizantes.
  • Desarrollar variedades de arroz que emitan menos metano.
  • Mejorar la gestión de los residuos del ganado.
  • Restaurar tierras degradadas.
  • Mejorar la gestión de los residuos de los cultivos.
  • Expandir la explotación agroforestal y la reforestación.
  • Desarrollar y distribuir variedades de cultivos y razas de ganado resistentes a sequías, tormentas e inundaciones, temperaturas más altas y condiciones salinas
  • Mejorar el rendimiento en el uso del agua mediante: agricultura no-labranza/de conservación en zonas de secano.
  • Aplicar precios apropiados al agua, gestión y tecnología en superficies de regadío.
  • Promocionar las explotaciones agroforestales para aumentar la resistencia del ecosistema y mantener la biodiversidad.
  • Mantener la movilidad del ganado en zonas de pastoreo sujetas a sequía.
El agua de lluvia se lleva consigo el fertilizante de las tierras agrícolas, el cual puede contaminar los cuerpos de agua dulce y causar floraciones de algas que emiten gases de efecto invernadero.
Para finalizar, los especialistas advierten que “el cambio siempre es difícil, pero si tienes la ciencia y la voluntad y confías en las políticas, se puede generar un cambio real”.
FUENTE: Infocampo, com.ar , 25 / 10 / 2019

JUICIO MULTIMILLONARIO A EXXON EN NEW YORK POR OCULTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO




La Fiscalía General de Nueva York quiere que Exxon Mobil pague a los inversores hasta $1,600 millones de dólares en restitución por supuestamente ocultarles los costos financieros del cambio climático.
Kevin Wallace, abogado de la fiscalía estatal, solicitó la restitución de entre $476 millones y $1,6 mil millones de dólares durante las declaraciones de apertura en el juicio en la Corte Suprema de Manhattan contra el gigante petrolero.
“No le estamos diciendo a Exxon cómo administrar su negocio, fue y siempre es libre de cambiar sus prácticas comerciales. Pero tiene que ser honesto con los inversores”, dijo Wallace.
Wallace dijo que la compañía con sede en Texas engañó al público y a los inversores durante años al usar dos juegos de libros para dar cuenta del aumento de los costos de las regulaciones ambientales en todo el mundo, y el impacto negativo que tendría en el valor de la empresa.
“La compañía no logró administrar los riesgos de la manera que prometió. El costo de ese fracaso es asombroso. Los inversores ahora tienen derecho a la verdad y su recompensa”, agregó Wallace.
Wallace argumentó ante el juez que la supuesta agenda de Exxon para usar dos métricas de costos diferentes interna y públicamente fue responsabilidad de ejecutivos tan altos como el ex CEO Rex Tillerson, quien fue además el primer Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump.
“El señor Tillerson estuvo profundamente involucrado con este problema durante años”, dijo Wallace.
Se espera que el Tillerson sea llamado como testigo por ambas partes en algún momento durante el juicio de tres semanas, destacó New York Post.
El abogado de la compañía, Theodore Wells Jr., calificó el caso como “sin mérito”, “extraño” y “retorcido”, alegando que el ex fiscal de NY Eric Schneiderman, quien inició la investigación contra Exxon en 2015, fue parte de una “conspiración política”.
FUENTE: El Diario , 23 / 10 / 2019

MITOS Y CERTEZAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



Réplica de la Tierra en llamas en una movilización de Fridays For Future en Bombay (India)



Ni el cambio climático es natural ni todos los Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) son una consecuencia del mismo. Estas son algunas de las falsas creencias más extendidas que Mario Picazo, Mar Gómez e Irene Santa, meteorólogos de eltiempo.es, desmitifican y analizan con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático que se celebra este 24 de octubre.
En primer lugar, no todos los desastres naturales responden a efectos del cambio climático. Tornados, huracanes y DANAs, responden a procesos dinámicos naturales que suceden en la atmósfera y a situaciones meteorológicas concretas. Sin estudios de atribución de cambio climático es difícil establecer una relación directa. Lo que sí sabemos es que algunos fenómenos pueden ser más devastadores en el futuro.
Por ejemplo, en la cuenca del Atlántico no se prevé que aumente el número de huracanes, pero sí que sean más devastadores debido al calentamiento global. Del mismo modo, aunque las lluvias podrían disminuir en España, las que se produzcan podrían tener un carácter más torrencial en el Mediterráneo.
Otra de las falsas creencias es que «cambio climático forma parte de un ciclo natural más». Aunque el clima de la tierra siempre ha estado cambiando por causas naturales desde que el planeta se formó hace 4.500 millones de años, el cambio tan vertiginoso que se ha producido en las últimas décadas no cuenta con precedentes en el registro o la reconstrucción climática de miles de años. La acción humana, está detrás de gran parte de esa amplificación del cambio climático.
El aumento de los gases efecto invernadero, a su vez provocan el calentamiento de la atmósfera y superficie del planeta, haciendo que los fenómenos meteorológicos sean más extremos.
En tercer lugar se encuentra el mito que defiende que las olas de frío miestran que el planeta no se calienta. Esta creencia se debe a la confusión entre el concepto de tiempo y clima. Mientras que el tiempo se refiere a la situación meteorológica de un día, semana, mes o incluso año, la climatología de un lugar se construye con los datos meteorológicos de un largo periodo de, al menos, 30 años.
El clima es un resultado estadístico a partir de la meteorología, del que se puede conocer tanto el clima medio como su variabilidad, marcada por los extremos meteorológicos. Una ola de frío es un ejemplo de episodio meteorológico extremo y, que esté subiendo la temperatura media climática, no implica que no puedan darse episodios de frío.
Otra de las posturas de los negacionistas es que «si el CO2 es un gas necesario para la vida, no será tan malo». El dióxido de carbono es un componente atmosférico que desempeña varios papeles vitales en nuestro entorno. Es un gas de efecto invernadero que absorbe energía en la atmósfera evitando que la tierra sea un lugar mucho más frío, es la fuente de carbono para las plantas y sin él no se produciría la fotosíntesis que libera oxígeno.
Sin embargo, desde que se inició la revolución industrial, su presencia en la atmósfera está aumentando exponencialmente y esto implica el el aumento de la temperatura, del mar, la acidificación de los océanos y los hábitats naturales devastados, etc.

Estas consecuencias se pueden frenar. La realidad es que aún tenemos margen de tiempo para mitigar los efectos del cambio climático y limitar el calentamiento a 1,5ºC por encima de la era preindustrial a finales de siglo. Es cierto que la situación ahora es crítica y para conseguir ese límite, las emisiones de CO2 deberán caer un 45% de aquí a 2030, según el Panel Internacional de Cambio Climático y en 2050 dejar de emitir más CO2 del que se elimina de la atmósfera.
Llegar a este objetivo implicaría reducir ciertos efectos tales como el aumento del riesgo de inundaciones al 170%, la exposición de más de 400 millones de personas a sequías extremas a finales de siglo o la extinción de los corales. Por lo tanto, aunque el aumento de temperatura continuará en las próximas décadas si podemos limitar y mitigar ciertos efectos del calentamiento global.
Este ascenso de las temperaturas no se repartirá por igual entre todas las estaciones del año en España, desmitifican los meteorólogos. Según las proyecciones de cambio climático, la estación que presentará una mayor subida de las temperaturas será el verano, seguida del otoño. Esta previsión se corresponde con los datos que conocemos de las últimas décadas: los veranos se alargan en nuestro país y ahora son unas 5 semanas más largos que a principios de la década de los 80. Por el contrario, el invierno se presenta como la estación con menor subida de temperaturas.
Además, no es cierto que el Cambio Climático solo afectará en el futuro. Se trata delmayor problema al que ya se enfrenta la sociedad en la actualidad. El aumento de la temperatura media global se encuentra casi 1ºC por encima de los niveles preindustriales y esto ya repercute en el hielo del Ártico que pierde volumen a un ritmo del 13,2% por década, según la NASA.
En España, el cambio climático ya afecta a más de 30 millones de españoles, siendo el sudeste peninsular, Castilla La Mancha y el Valle del Ebro las regiones más afectadas por la desertificación. Además, sufrimos el alargamiento del verano (con nueve días por década), un aumento de la frecuencia de las noches tropicales y el incremento del Mediterráneo, a razón de 3,4 mm por año desde 1993.
La sociedad no va a sufrir los mismos efectos del cambios climático. Además, puede hacer que aumenten nuestras diferencias sociales. La ONU advirtió que las personas más pobres serán las que más sufran las consecuencias de esta crisis ya que no podrán adaptarse debido a la falta de recursos.
Tampoco en todas las zonas del planeta el cambio va a ser igual, las regiones evolucionarán de formas diferentes y en algunas áreas el nuevo clima puede resultar más adverso que en otras.

Por último los meteorólogos del eltiempo.es quieren dejar claro que los científicos trabajan con datos de observación cada vez más precisos, a la vez que los modelos de predicción climática van mejorando sus cálculos y se convierten en herramientas más fiables. La comunidad científica maneja la información más rigurosa y veraz disponible a la hora de pronosticar cómo será el futuro clima de la tierra y qué impacto tendrá sobre su medio ambiente y biodiversidad.
Cada año que pasa disponemos de información más exacta sobre la situación de nuestro clima, y de cómo evolucionará durante las próximas décadas. Cómo será dependerá de los escenarios de gases de efecto invernadero, que nosotros los humanos, decidamos tener en la tierra.
FUENTE: ABC.es , 24 / 10 / 2019