Vistas a la página totales

martes, 29 de octubre de 2019

LA CUMBRE DEL C40 Y LOS CINCO COMPROMISOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




Una treintena de ciudades se comprometieron en Copenhague a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, que superan en conjunto los 140 millones.



Como una de las antesalas a la COP25 en Chile (pero dentro de otro marco), finalizó la cumbre del Grupo de Liderazgo Climático (C40) en Copenhague tras cuatro días en los que ha reunido a representantes de más de 90 urbes y otros líderes políticos, empresariales y científicos, así como a activistas.
Estos son los cinco principales compromisos adoptados en el encuentro, cuya ceremonia oficial de clausura se celebró ayer:
1. NUEVO PACTO VERDE
Casi un centenar de urbes se comprometieron a impulsar acciones para que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 1,5 grados mediante un pacto verde global que reconoce la urgencia de la situación.
El acuerdo aspira a reducir las emisiones en los sectores más contaminantes: el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.
2. FAVORECER UNA DIETA SANA
Catorce ciudades, entre ellas Barcelona o Lima, acordaron aplicar para 2030 un conjunto de políticas que estimulen una dieta más saludable y sostenible entre sus habitantes, con la que reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La declaración apuesta por reducir los desperdicios, dar prioridad en las compras públicas a productos orgánicos y alimentos equilibrados y nutritivos, y hacer accesible esa compra entre sus ciudadanos.
3. MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
Una treintena de ciudades se comprometieron en Copenhague a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, que superan en conjunto los 140 millones, con la puesta en marcha de políticas al respecto de aquí a 2025.
Los firmantes reconocieron que respirar aire puro es un derecho humano y pretenden evitar 40.000 muertes anuales por polución atmosférica a través de medidas como la expansión del transporte con bajas o cero emisiones, promover combustibles para calefacción y cocina más limpios e incentivar el uso de la bicicleta.
4. CONSTRUCCIÓN LIMPIA
Copenhague, Oslo y Estocolmo acordaron impulsar regulaciones y políticas de diseño para reducir el uso de combustibles fósiles en el sector de la construcción.
Un informe difundido en la cumbre señala que las emisiones de edificios e infraestructuras podrían reducirse un 44 % en 2050 mejorando la eficiencia en diseño de materiales, sustituyendo materiales con altas emisiones por madera sostenible, usando cemento bajo en emisiones y reutilizando componentes.
5. COLABORACIÓN CON JÓVENES ACTIVISTAS
El grupo de ciudades C40, compuesto por 94 grandes urbes, anunció la creación de una iniciativa global para la juventud que permita la cooperación entre alcaldes y líderes de movimientos climáticos en todo el mundo con el objetivo de impulsar el nuevo pacto verde global.
FUENTE: La Tercera,  EFE , 12 / 10 / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario