Vistas a la página totales

martes, 29 de octubre de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÁ INVASIÓN DE MOSQUITOS

Más de 250 millones de personas sufrirán la falta de recursos en 20 años,

mientras el calentamiento ha hecho subir ya las temperaturas un 20% 

más que la media mundial


La crisis climática causará una invasión de mosquitos y escasez de agua en el Mediterráneo


La crisis climática y ambiental facilitará la invasión de mosquitos capaces de transmitir enfermedades en la región mediterránea y, a la vez, provocará un incremento de la escasez de agua. Son dos de las múltiples alertas que recoge el informe “Los riesgos vinculados a los cambios climáticos y ambientales en la región mediterránea” que se presenta hoy en Barcelona. El trabajo ha sido elaborado por 80 científicos (red Medecc) por encargo de la Unión por el Mediterráneo, que celebra hoy su IV Foro Regional en la capital catalana.
El informe señala que “el cambio climático favorece la potencial transmisión” de enfermedades inoculadas por mosquitos y que la actual invasión del mosquito tigre (Aedes albopictus) puede verse incrementada.
“Podemos decir con certitud que el calentamiento climático así como el aumento de la frecuencia de los sucesos climáticos extremos, como las inundaciones, contribuyen al potencial de transmisión de las enfermedadas en la región”, señala el estudio.
Ejemplos cercanos
Los últimos años se han dado varios casos de transmisión autóctona de dengue, al menos, en Croacia, Francia o España (dos casos en Murcia y cerca de Barcelona).
Durante el cálido verano del 2017, dos focos de chikungunya fueron registrados en Francia e Italia. Los expertos ven difícil calibrar toda la gravedad de las consecuencias del cambio climático y la distribución de enfermedades infecciosas (dado que las interacciones entre patógenos y vectores de transmisión son complejas).
Pero recuerdan que toda la cuenca mediterránea presenta un fuerte potencial de infección por el virus del Nilo occidental, que podría extenderse “en la mayor parte de países mediterráneos”.
FUENTE: La Vanguardia, 10 / 10 / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario