Vistas a la página totales

jueves, 10 de octubre de 2019

CLAUSURAN PLANTA DE CARBÓN PARA AMPLIAR ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Las organizaciones reclaman a Endesa que anuncie la fecha concreta de cierre, ya que el cese de la producción eléctrica con carbón en esta central provocará una caída drástica de las emisiones andaluzas de gases de efecto invernadero.


La clausura de la central de Carboneras paliará el Cambio Climatico



Greenpeace, Ecologistas en Acción de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Fridays For Future Almería, celebran el anuncio del cese de operación de la Central Térmica Litoral, situada en Carboneras (Almería), por ser una de las principales industrias que produce Cambio climático tanto en Andalucía como en toda España.
Las organizaciones exigen a Endesa que anuncie la fecha concreta de cierre, ya que el cese de la producción eléctrica con carbón en esta central provocará una caída drástica de las emisiones andaluzas de gases de efecto invernadero (GEI).
La clausura de la central de Carboneras paliará el Cambio Climatico
Endesa debe confirmar lo antes posible el calendario de cierre definitivo, para que se pueda planificar el proceso de cierre con antelación y negociar alternativas sostenibles para el empleo y la economía de Carboneras.
Las alternativas deben considerar el aprovechamiento de los abundantes recursos solares o eólicos del entorno, y desestimar opciones insostenibles como la eventual reconversión de la central de carbón en una incineradora de combustibles provenientes de biomasa o de residuos de cualquier tipo -algo también insostenible-, o en una térmica de gas.
Esta central, el mayor foco de emisión de CO2 de Andalucía y el tercero de España, es responsable de 67 muertes prematuras y unos costes en salud que superan los 200.000 euros por sus emisiones en 2016, según el informe Last Gasp de la plataforma europea ‘Europe Beyond Coal’.
Las organizaciones reclaman a Endesa que anuncie la fecha concreta de cierre, ya que el cese de la producción eléctrica con carbón en esta central provocará una caída drástica de las emisiones andaluzas de gases de efecto invernadero.

Un cierre oportunista sin garantizar una transición justa

Aunque Endesa hiciera coincidir el anuncio del cierre de sus centrales de Litoral (Almería) y As Pontes (A Coruña) con las movilizaciones por la emergencia climática llevadas a cabo hace una semana, sus motivaciones están más relacionadas con la disminución de rentabilidad en su producción, que por el necesario y urgente cambio de modelo de producción debido a la emergencia climática.
PUBLICIDAD
La propia Endesa ha reconocido que el aumento del precio de la tonelada de CO2 en el mercado europeo de emisiones ha sido decisivo a la hora tomar la decisión del cese de actividad.
Por otra parte, este anuncio de posible cierre coge a la empresa y responsables políticos sin los deberes hechos.
A pesar de que desde la Plataforma un futuro sin carbón y otros colectivos ecologistas llevan años advirtiendo que las centrales térmicas de carbón tenían que cerrar más pronto que tarde, y que dicho cierre debería estar planificado para que tuviera un impacto mínimo para el empleo y todas las personas afectadas en la región, ni Endesa, ni el gobierno de la Junta de Andalucía, ni el Gobierno Central ni representantes de las personas trabajadoras han desarrollado un plan de transición justa para el sector.
De hecho, España es el único estado de Europa occidental sin calendario oficial de cierre de las centrales de carbón.

Los Barrios, próxima central que podría echar el cierre

La central de Los Barrios en Algeciras (Cádiz), ocupa la sexta posición de entre todas las instalaciones de España que más CO2 emitió en 2018.
Esta fábrica de cambio climático, podría anunciar su cierre en breve, puesto que también se ve afectada por el aumento del precio de la tonelada de CO2 en el mercado europeo de emisiones.
Actualmente Viesgo, junto con edp, está siendo la compañía más opaca, ya que se desconoce cuáles son los planes para su térmica de los Barrios. Cuando esta empresa fue preguntada por Greenpeace, durante la acción llevada a cabo en el puerto de descarga de carbón para pedir el cierre de la central el pasado mes de julio, no obtuvo ninguna respuesta.
No es el caso para la otra planta de carbón que la empresa tiene en Córdoba, Puentenuevo, la cual sí ha anunciado que cerrará en 2020.
Las organizaciones ecologistas instan a Viesgo, al gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que presenten un plan de transición justa para las personas afectadas por el cese de la actividad de esta central térmica, de manera que se pueda abordar la transición energética hacia un futuro 100% renovable de forma justa y con la urgencia que requiere la emergencia climática que vivimos.

Fuente: Ecologistas en Acción , Ecoticias , 10 / oct / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario