Vistas a la página totales

lunes, 14 de octubre de 2019

SUSTENTABILIDAD, CUANDO LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Los retos que enfrentamos son globales y no tienen una única solución, por ello no podemos hacerlo solos.  


Es necesario que los países


Hoy la humanidad se enfrenta a cuatro grandes desafíos que requieren empatía y compromiso: importantes niveles de pobreza, crisis climática, gestión del agua y aumento de los residuos. Los retos que enfrentamos son globales y no tienen una única solución, por ello no podemos hacerlo solos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2015 los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se enfocan en 17 objetivos que establecen 169 metas en torno a la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la biodiversidad, la educación, entre otros factores, que promueven un desarrollo sustentable en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Según Ban Ki Moon, ex Secretario General de la ONU, “para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles”.

 A esto hace referencia el ODS número 17 “alianzas para lograr los objetivos” ya que, al ser objetivos de alcance mundial, las alianzas son una herramienta base para lograr mayores y mejores resultados en torno a estos. Es decir, para cumplir con los ODS, es necesario que los países, gobiernos, organizaciones, empresas, comunidades y demás actores generemos acciones en pro de estos objetivos para lograr mayores impactos positivos.

Siguiendo estos lineamientos desde Cervecería y Maltería Quilmes asumimos el sueño es Unir a la Gente por un Mundo Mejor, una expresión de nuestra manera de hacer las cosas. Estamos convencidos de que el camino es trabajar de manera colaborativa en soluciones que contemplen el carácter regional y local, respetando la diversidad y creando un impacto positivo en las comunidades, colaborando estrechamente con las autoridades nacionales y los gobiernos locales, las asociaciones civiles, los institutos de investigación, las ONGs y otras organizaciones comerciales.

Este espíritu se ve reflejado en iniciativas donde participamos activamente como la creación del grupo promotor del Fondo de Agua en la cuenca del río Mendoza, claro ejemplo de esta articulación público-privada junto con el Estado y empresas como Coca-Cola y Danone, coordinados por The Nature Conservancy para trabajar colaborativamente en mejoras medibles en calidad y disponibilidad de agua para un millón y medio de mendocinos. Otro ejemplo es la iniciativa conjunta que iniciamos este año con PepsiCo, Nestlé y CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) con el objetivo de fortalecer los sistemas públicos de gestión integral de residuos en tres municipios y la cadena de valor del reciclaje. Es un proyecto ambicioso que nos permitirá explorar diferentes soluciones y que requiere que continuemos colaborando estrechamente con las autoridades nacionales y los gobiernos locales, las asociaciones civiles, los institutos de investigación, las ONGs y otras organizaciones comerciales.

Para nosotros la sustentabilidad es el negocio. Y no seremos sustentables si trabajamos en soledad. Somos una agroindustria con 129 años de trayectoria en Argentina en la que la sustentabilidad atraviesa cada decisión de negocio, recorre todo el camino desde la semilla a la botella. Esto nos permite seguir creciendo y es el puente entre el mundo que conocimos, el que está siendo y el futuro que está viniendo, al que debemos llegar unidos y trabajando en conjunto para que sea un mundo mejor para las generaciones futuras.

FUENTE: Ambito.com ,  14 / oct / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario