Vistas a la página totales

viernes, 18 de octubre de 2019

WWF PROPONE UN NUEVO MODELO ALIMENTARIO PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


WWF aboga por un nuevo modelo alimentario para luchar contra la crisis climática


La organización conservacionista WWF aboga por un "nuevo modelo alimentario" para luchar contra el cambio climático y recuerda las claves de una dieta sostenible de cara a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, ya que una dieta sostenible puede reducir "un 26 % los gases de efecto invernadero" en España.
En la celebración  del Día Mundial de la Alimentación, la ONG señala que “una alimentación saludable y respetuosa con la naturaleza” no solo contribuye a “luchar contra el cambio climático”, sino que además ayuda a luchar contra el hambre en el mundo, unos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En España, recuerdan en un comunicado, la agricultura y la ganadería “son responsable del 11,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero”, según datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y, a nivel mundial, son responsables “del 60 % de pérdida de biodiversidad y del 75 % de la deforestación global. 

Menos y mejor carne

El consumo de menos y mejor carne es una de las principales recomendaciones para una dieta sostenible según WWF, ya que las producciones ganaderas intensivas emplean piensos elaborados a base de soja que son importados de países donde se contribuye a “la deforestación“, como Brasil.
En España, consumimos “hasta el doble de productos de origen animal por persona -casi 50 kilos por año- de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y también exportamos “2,61 millones de toneladas de carne y productos cárnicos”.
La alternativa a este tipo de ganadería, asegura la organización conservacionista, es la “ganadería extensiva”, que se encuentra en “decadencia” pero que es “el mejor seguro para luchar contra el cambio climático”, ya que “protege los pastos, sumidero de carbono”.

Más frutas y verduras

Otra de las recomendaciones es duplicar el consumo de frutas, verduras y legumbres, “más sanas en general y menores demandantes de recursos”, además, si son locales, de temporada y de producción ecológica, “disminuiremos nuestro impacto sobre el planeta”.
Una tercera sugerencia de WWf para una dieta sostenible es acabar con el malgasto de alimentos, que “en nuestros hogares son hasta un tercio de lo que consumimos”, y con ellos “evitaremos el derroche de agua y energía empleados para producirlos, disminuyendo en un 10 % las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Pescado de temporada

Por último, el consumo de “pescado sostenible”, ya que “España tiene una gran responsabilidad en la conservación de los recursos pesqueros del planeta al ser uno de los mayores consumidores, ascendiendo a unos 40 kilos por habitante cada año”.
“Es importante comprar pescado o marisco que cumpla las tallas mínimas y vedas” y “diversificar el consumo de pescado y marisco”, en cada estación cambia lo que “el mar nos ofrece”, por lo que “el pescado también tiene que ser de temporada”, afirman desde la organización. 
“Apostar por una dieta sana y sostenible, frenar el malgasto de alimentos y apoyar su producción con prácticas agroecológicas son claves para no arriesgar nuestra seguridad alimentaria por el cambio climático y combatirlo”, ha asegurado la coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural de WWF España, Celsa Peiteado. 
FUENTE:  EFEverde,  15 / oct  /  2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario