Vistas a la página totales

martes, 22 de octubre de 2019

CINCO ALIMENTOS BÁSICOS AMENAZADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Las prácticas agrícolas poco sostenibles, el calentamiento global, el uso excesivo de pesticidas y la aparición de plagas y enfermedades hacen peligrar alimentos habituales y placenteros.



1

Chocolate

null
En dos de las regiones productoras por excelencia del cacao a nivel planetario, Ghana y Costa de Marfil, (ambas acaparan el 53% de la producción mundial), el incremento de temperatura de más de dos grados centígrados para 2050 afectará a este cultivo. Así lo indica un informe del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) el cual asegura que los actuales árboles de cacao, -especialmente sensibles al calor y demandantes de agua-, no podrán afrontar el incremento progresivo de un grado centígrado a partir de 2030 en adelante en estas regiones del África Occidental.

2

Café

null
Uno de los productos estrella de los que casi nadie puede prescindir corre peligro ante el cambio climático, en especial la variedad más preciada, la arábica. Grupos de investigación auguran que las principales regiones caficultoras como Vietnam, Indonesia, Colombia o Brasil verán afectada su producción por este incremento de temperaturas, así como por prácticas poco sostenibles. 

    3

    Cerveza y pasta

    null
    La mayor tendencia a sufrir sequías y el aumento de temperaturas provocados por el cambio climático amenaza a las cosechas de los tres principales cereales que sustentan buena parte de la alimentación a nivel mundial: trigo, arroz y maíz. La intensidad y frecuencia de períodos secos afecta especialmente al trigo ya que, al tratarse de un cultivo de invierno que mayoritariamente se cultiva en secano, depende de las precipitaciones, las cuales empiezan a escasear, y probablemente escasearán, en los próximos años.
    Pero no será, ni es, el único cereal afectado por estas condiciones climáticas. La cebada, con la que se elabora la preciada cerveza, también se está viendo afectada. A medida que avance el siglo XXI, la cerveza escaseará y será más cara, ya que la producción de cebada podría reducirse en un 17% a nivel mundial y hasta en un 40% en los tres países con mayor tradición cervecera: Alemania, Bélgica y República Checa en los momentos de mayores sequías.

      4

      Miel

      null
      El uso excesivo de pesticidas y otros químicos, el cambio climático o la pérdida de hábitats, entre otros factores, ha mermado un 40% la población de abejas y de otros insectos polinizadores a nivel mundial. Desde hace más de una década, apicultores y asociaciones ecologistas vienen advirtiendo del daño que se está causando a las abejas y de las consecuencias que puede suponer para el equilibrio de nuestros ecosistemas.

      5

      Vino

      null
      El sector vitivinícola también se ve amenazado ante el cambio climatológico. Para 2050, la disminución de lluvias y el aumento de temperaturas provocará que el cultivo de vid se reduzca en un 73% en las principales regiones productoras a nivel mundial como Sudáfrica, Chile, Australia, Nueva Zelanda California y países de la cuenca mediterránea como España o Italia. La disminución de lluvias y el aumento de temperaturas provocará que el cultivo de vid se reduzca en un 73%.
      FUENTE: Rosario Plus , 20 / oct / 2019

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario