Vistas a la página totales

viernes, 19 de julio de 2013

80.000 HOGARES ANDALUCES CON COBERTURA ELÉCTRICA GRACIAS A DOS PLANTAS TERMOSOLARES.




Según ha indicado la junta en un comunicado, estas instalaciones, únicas dentro de su modalidad energética en Cádiz

 

Las dos plantas termosolares que la empresa Torresol Energy tiene en la localidad gaditana de San José del Valle, Valle 1 y Valle 2, están generando energía eléctrica suficiente para abastecer a unos 80.000 hogares. Así, según los cálculos de la Agencia Andaluza de la Energía, evitan la emisión de 91.300 toneladas de CO2 anuales.

   Según ha indicado la junta en un comunicado, estas instalaciones, únicas dentro de su modalidad energética en Cádiz, han sido visitadas esta semana por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández; por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez; y por la delegada territorial de Economía, Angelines Ortiz, dentro del "carácter estratégico que las renovables presentan en la política energética de la Junta".

   Detalla que la provincia gaditana dispone de una potencia termosolar de 100 MW en funcionamiento, correspondientes íntegramente a estas plantas de Torresol. Estas instalaciones de energía solar térmica a alta temperatura funcionan con reflectores --espejos-- con forma cilindroparabólica que siguen la posición del sol.

   A través de intercambiadores, se consigue vapor a alta presión que se turbina para producir energía
eléctrica. Desde la empresa, su responsable territorial en Andalucía, Ignacio Grimaldi, destaca que el sistema implantado en Cádiz es "más seguro y constante que otras técnicas de producción". Las dos plantas gaditanas tienen una superficie de espejos que alcanza el medio millón de metros cuadrados.
   Valle 1 y Valle 2 cuentan, además, con un "novedoso" sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado. Asimismo, el excedente de calor acumulado durante las horas de mayor sol se almacena en estos tanques de sales calientes.

   Esta tecnología está desarrollada íntegramente por la ingeniería española Sener, a la que Torresol Energy pertenece en un 60 por ciento. La participación restante de Torresol Energy corresponde a la empresa Masdar, con sede en Abu Dabhi.
   La plantilla de las plantas asciende a las 62 personas, un 95 por ciento de las cuales proceden de la provincia gaditana y, en su mayoría, de la localidad de San José del Valle.

FUENTE:  ECOTICIAS, 18/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario