Vistas a la página totales

viernes, 26 de julio de 2013

EXPERTOS LATINOAMERICANOS DEBATEN SOBRE ACCIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.


Expertos latinoamericanos debaten sobre acciones de mitigación del cambio climático

Para los países en desarrollo, como el Perú, las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA, por su sigla en inglés) pueden contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los principales generadores del cambio climático. Al hacerlo, no solo combaten el cambio climático, sino que también logran avances en materia de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible.
En los últimos dos años, los países en desarrollo han avanzado significativamente en el desarrollo de estas iniciativas, especialmente en los sectores de energía, residuos sólidos y transporte. Ese es el caso del Perú, donde el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene diseñando NAMAS para la bioenergía, que consiste en el aprovechamiento de la biomasa residual de la agroindustria. Asimismo, se vienen elaborando NAMAS para la gestión de residuos sólidos con aprovechamiento del gas metano que se genera producto de su descomposición, así como otras para acciones de eficiencia energética, y transporte sostenible en Lima y Callao.
Sobre este tema, trata el V Diálogo Regional de América Latina sobre Desarrollo de Acciones Nacionalmente apropiadas de Mitigación, evento inaugurado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, esta mañana, y al que asisten representantes de los ministerios del Ambiente de los países de Latinoamérica y el Caribe.
Esta es la quinta edición de esta reunión, pero es la primera vez que se realiza en el Perú (en el 2012 la sede fue Costa Rica), y es organizado por el Center for Clean Air Policy (CCAP) en cooperación con la iniciativa MAIN del Gobierno de Alemania, Dinamarca y Canadá.   
Entre los participantes estuvieron funcionarios de los ministerios del Ambiente y equivalentes de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay; así como de otros países invitados como Australia, Dinamarca, Alemania, Suecia y Suiza; e instituciones como la CAF, GEF, ECOFYUS, IDB, UNEP y LIBÉLULA.
Las NAMA pueden provocar un cambio transformador al combinar políticas de gobierno con medidas fiscales para catalizar una serie de proyectos de mitigación y movilizar inversión del sector privado en tecnologías bajas en carbono; además de reflejar un compromiso del gobierno y un plan tangible que puede atraer a inversionistas privados.
FUENTE: generacion.com, 26/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario