Vistas a la página totales

viernes, 19 de julio de 2013

AVANCES TECNOLÓGICOS PARA CONVERTIR RESIDUOS ORGÁNICOS EN FERTILIZANTES.






La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con ONITEK, empresa dedicada a la gestión y desarrollo tecnológico en materia energética
    
Los productos que resultan de la gestión de residuos orgánicos se podrían aprovechar de forma óptima para la fertilización de suelos dedicados al cultivo de maíz forrajero y trigo blando de invierno, según un estudio realizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia. Esto puede suponer para los agricultores un importante ahorro económico con respecto a los fertilizantes minerales.

La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con ONITEK, empresa dedicada a la gestión y desarrollo tecnológico en materia energética y medio ambiente para la industria agroalimentaria, y ha contado con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
Los especialistas de Neiker-Tecnalia han analizado la valorización como fertilizante de los subproductos provenientes del proceso de digestión anaeróbica –proceso de descomposición del material biodegradable en ausencia de oxígeno– de las plantas de gestión de residuos orgánicos promovidas por ONITEK.

Los ensayos, realizados en los tres últimos años en las localidades alavesas de Arkaute e Ilarduia, indican que la aplicación del digestato (subproducto semilíquido resultante de la digestión anaerobia) obtiene los mismos resultados que los fertilizantes minerales convencionales para el maíz y trigo del estudio.

Digestato frente al fósforo y potasio
Los investigadores han observado que se obtiene la misma producción y calidad de grano, por lo que el digestato se muestra como una buena alternativa al fósforo y potasio, y a buena parte del nitrógeno, que aportan los fertilizantes minerales. El equipo calcula que la utilización de digerido en fondo permite un ahorro en la compra de abonos minerales cercano a los 200 euros por hectárea, además de tener un importante valor para el medio ambiente.

El digerido proveniente de las plantas gestión de residuos orgánicos presenta una apariencia similar a un purín de vacuno. Su contenido en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio lo convierten en un elemento adecuado para su aplicación en los cultivos.
El primero de los ensayos se llevó a cabo en 2011 con la aplicación de tres dosis de digerido (20, 29 y 39 toneladas por hectárea) a un a un cultivo de maíz forrajero con riego por aspersión en Arkaute. En la campaña 2011-2012 se estableció en Arkaute un ensayo en trigo blando de invierno con la aplicación de 20 y 30 t/ha. Finalmente, en la campaña 2012-2013 se llevó a cabo la investigación en Ilarduia, también en trigo blando de invierno con la aplicación de 30 t/ha de digerido.

FUENTE: ECOTICIAS,  19/ 07/ 2013

1 comentario:

  1. Sería muy bueno que se pueda hacer en todo el mundo, utilizar los residuos orgánicos como fertilizantes, ya que los agricultores siempre están con complicaciones financieras.
    Saludos

    ResponderBorrar