Vistas a la página totales

jueves, 11 de julio de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO, NUEVO PUNTO DESTACADO EN LAS RELACIONES CHINA-EEUU.





Un importante funcionario chino dijo hoy en Washington que el cambio climático será un nuevo punto destacado en la cooperación entre China y Estados Unidos, mientras los dos países trabajan juntos para crear un nuevo tipo de relación entre potencias.

Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, hizo la declaración durante una conferencia de prensa en torno al primer día del V Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos (DEE) de dos días en Washington.

Xie dijo que un grupo de trabajo sobre cambio climático, puesto en marcha tras la visita en abril a China del secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, ha identificado cinco áreas prioritarias para fortalecer aún más la cooperación bilateral.

Las áreas que Xie mencionó incluyen: reducción de emisiones de vehículos pesados y de otro tipo, promoción de redes eléctricas inteligentes, incremento en la eficiencia energética en los edificios y la industria, fortalecimiento del desarrollo de capacidades y mejoramiento de la recopilación y manejo de datos sobre los gases de efecto invernadero.

El funcionario chino dijo que las recomendaciones fueron aprobadas por los cuatro representantes especiales de los presidentes de los dos países: Wang Yang, viceprimer ministro de China; Yang Jiechi, consejero de Estado chino; Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos y el secretario Kerry durante la sesión de alto nivel sobre cambio climático celebrada hoy por la mañana.

"Acordamos llevar a cabo estudios y apoyar a otros países en desarrollo en el mejoramiento de sus capacidades para hacer frente al cambio climático", dijo Xie. "Mientras tanto, también fortaleceremos la comunicación y el diálogo entre los dos gobierno con el fin de promover el avance de las negociaciones multilaterales sobre cambio climático".

Xie dijo que ambos países también acordaron esforzarse por lograr un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático en 2015 y pidieron a los demás países implementar con seriedad las decisiones por consenso alcanzadas el año pasado en Doha y cumplir los compromisos que asumieron en las conversaciones climáticas anteriores.

"Creo que sólo con el cumplimiento de los compromisos y las obligaciones podemos sentar una base sólida para la confianza política mutua", dijo Xie. "En cuanto al nuevo proceso de negociación, también debemos seguir de forma muy rigurosa los principios básicos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para intentar alcanzar un nuevo acuerdo en 2015 y este es el objetivo del grupo de trabajo sobre cambio climático de China y Estados Unidos".

FUENTE: spanish.people.com.cn, 10/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario