Vistas a la página totales

miércoles, 10 de julio de 2013

EN ARGENTINA MEDIRÁN LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA PRODUCCIÓN DE SOJA PARA BIODIESEL.


La estación de monitoreo ubicada en la localidad de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, medirá la emisión de gases durante la producción de soja para biodiesel. Estas mediciones servirán para precisar el nivel de reducción de emisión total en comparación con la generada por combustibles fósiles.  La iniciativa es impulsada por Grupo Los Grobo, INTA, Solidaridad, Argos y el Gobierno de Holanda.  

La instalación de la estación de monitoreo es parte del proyecto “Estableciendo una cadena sustentable y certificada de biodiesel en Argentina”, una iniciativa que cuenta con la colaboración de un importante grupo multisectorial de organizaciones, integrado por Los Grobo, el INTA, la RTRS –Round Table on Responsible Soy-, Argos, y que cuenta con un importante apoyo financiero del gobierno holandés a través de Agenschap NL.

La estación efectuará mediciones de la emisión de óxido nitroso en sistemas de producción de soja bajo siembra directa destinadas a la producción de biocombustibles. Para ello se seleccionó una ubicación particular para la estación- la localidad de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires- con el fin de estimar la tasa de emisión de óxido nitroso que se desprende de un cultivo, durante dos años. Estas mediciones servirán para realizar estimaciones de la emisión de gases para el biodiesel argentino, así como para precisar el nivel de reducción de emisión total en comparación con la generada por combustibles fósiles.

Gracias a la colaboración de Grupo Los Grobo, se instalaron complejos instrumentos sobre una torre fija que, a través de la medición continua de flujos turbulentos (denominada técnica de eddy covariance) mediante sensores especiales, permite estimar la tasa de emisión de óxido nitroso. Las mediciones son complementadas con otras realizadas en cámaras estáticas con el propósito de comparar los resultados obtenidos a través de ambas metodologías.

“Este convenio de cooperación técnica constituye un ejemplo de articulación del sector público con el privado, así como con ONG’s y agencias gubernamentales”, destaca Alex Ehrenhaus, Coordinador de Sustentabilidad de Grupo Los Grobo, y agrega: “Los resultados de esta iniciativa conjunta tendrán una incidencia positiva directa sobre la competitividad de nuestro país como exportador de biodiesel, por lo que los beneficios serán percibidos por toda la cadena agroindustrialargentina, y por la comunidad en general”.

Este acuerdo se sustenta en la convicción que de la producción de biocombustibles es un tema prioritario y estratégico para la Argentina, un actor principal del mercado internacional del biodiesel, con la Unión Europea como principal destino. “Esta iniciativa es fundamental para la generación de conocimiento local relevante, como un frente a las normativas que se imponen globalmente”, explica Gerardo Burriel, CEO de Los Grobo Agropecuaria.

Precisamente, las nuevas directivas de la Unión Europea demandan calcular y establecer la reducción de gases efecto invernadero del biodiesel. En este sentido, las emisiones de oxido nitroso del cultivo en el cálculo del nivel de emisiones tiene particular relevancia.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo adicional llenar un vacío de información que permita caracterizar los sistemas productivos argentinos. Pero los beneficios no se agotan allí. La inversión, que se compone de un desembolso inicial de 140 mil dólares a lo cual se suma un refuerzo de gastos de funcionamiento por 83 mil pesos, generará conocimiento local y trabajo.
“Esto seguramente redundará en el desarrollo de tecnología aplicada”, concluye Burriel.

FUENTE: Next Fuel, 10/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario