Vistas a la página totales

martes, 29 de octubre de 2013

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN TAIWÁN Y LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

La mitigación del cambio climático tiene una influencia directa en el desarrollo sostenible de los países, así como en la supervivencia de la humanidad.
Taiwán está demostrando su participación activa en los esfuerzos globales para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el dióxido de carbono (CO2), o reducirlas lo más que se pueda.
Apuesta por las energías renovables, como el uso de transportes “verdes”: ómnibus, automóviles y motocicletas movidos a electricidad.
También aprovecha la energía solar, con las placas fotovoltaicas, para generar energía limpia. La otra fuente energética es la eólica.
Con estos ejemplos energéticos renovables, Taiwán contribuye a reducir sus emisiones de GEI.
Estos esfuerzos serán presentados por el ministro del Ambiente de Taiwán, Stephen Shu-hung Shen, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, sigla en inglés), que se hará del 11 al 22 de noviembre próximo, en Varsovia, Polonia.
Taiwán, a pesar del especial estatus en que se encuentra en la política internacional, en la búsqueda de su reconocimiento como país independiente, es uno de los que más demuestran interés en cooperar con los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático, en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Y ese esfuerzo es voluntario, a diferencia de otras naciones que tienen compromisos asumidos y firmados.
“Nuestro Gobierno ha participado activamente en los esfuerzos globales para reducir las emisiones de dióxido de carbono, y ha alentado a nuestros ciudadanos para que contribuyan con estos esfuerzos”, sostiene el ministro del Ambiente taiwanés.
Agrega que ya en el 2010 Taiwán se comprometió ante la secretaría de la UNFCCC y ante la comunidad internacional sobre una serie de objetivos concretos para la reducción de emisiones.
“La comunidad internacional debe reconocer y tomar nota de las acciones de Taiwán, e incluirnos en la red mundial de mutua asistencia”, reclama el ministro.
Entre los esfuerzos de Taiwán por mitigar los efectos del cambio climático se pueden distinguir dos componentes estratégicos: la contención del fenómeno en sí, con la reducción de las emisiones de GEI (transporte verde e industrias que usan energías con bajo nivel de carbono), y la adaptación al mismo, con medidas para prevenir desastres, con infraestructura esencial, el cuidado de los recursos hídricos, el uso apropiado de la tierra, cuidado de áreas costeras, el suministro de energía, cuidado de la biodiversidad y la salud.
Para el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, el desarrollo de un medio ambiente caracterizado por las bajas emisiones de carbono y una alta dependencia de la energía verde constituye uno de los cinco pilares del desarrollo nacional de Taiwán, con el objetivo de transformar gradualmente al país en una “isla baja en carbono y de energía verde”.
Es, sin lugar a dudas, un ejemplo para nuestro país, para ir emulando estas acciones realizables, como el aprovechamiento de la energía solar y eléctrica.
FUENTE: abc color, 29/ 10/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario