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lunes, 28 de octubre de 2013

UN NUEVO LABORATORIO VERDE DE INNOVACIÓN



Además de las protestas en defensa de la protección ambiental, que incluyen campañas sobre el cambio climático, la contaminación, la conservación de bosques, de animales, el peligro de las armas nucleares, entre otras problemáticas, en Greenpeace Argentina lanzaron en septiembre último otro tipo de desafío. Una convocatoria internacional con el foco en las energías renovables. Se tata del diseño de bombas de agua alimentadas con energía solar, transportables y de bajo costo, destinadas a campesinos de la India.
"Allí viven millones de agricultores extremadamente pobres, sin acceso a la electricidad y que extraen agua para irrigar los cultivos utilizando bombas que funcionan con diésel, lo que produce millones de gases efecto invernadero que provocan el cambio climático. Entonces buscamos ofrecer como alternativa bombas de agua alimentadas con energía solar, que sean transportables porque si las dejan fijas en el lugar se las roban, y a un precio accesible que hoy no existe en el mercado", explica Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina. Y agrega: "Tratamos de aportar una solución a dos problemas: el ambiental y el de la subsistencia de estos agricultores a pequeña escala, que son millones".
Con premios por un valor de 30 mil euros para los proyectos ganadores, la convocatoria fue para diseñadores, ingenieros, estudiantes, inventores y especialistas del tema, que hasta el 15 de noviembre trabajarán en conjunto en la plataforma Web de innovación de la ONG con la ayuda de un renombrado jurado de expertos. Los premiados además van a recibir apoyo en la preparación de evitarprototipos, la adecuación del evitarprototipo a los fabricantes de la India y en la comercialización allá del producto a través de un modelo local llamado peer-to-peer basado en la confianza.
"Estamos a punto de otorgar los primeros premios a los mejores diseños -dice Prieto- y a los ganadores vamos a ayudarlos a armar el plan de negocios para que puedan acceder a la financiación que necesitan. Por eso lo llamamos laboratorio de innovación: buscamos abrir ventanas de oportunidad para negocios verdes en áreas donde existen." 
FUENTE: La Nación, 27/ 10/ 2013

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