Londres.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, pidió la eliminación de las emisiones de combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo para combatir el cambio climático.
Gurría pronunció hoy un discurso en la universidad London School of Economics (LSE) sobre el desafío y los riesgos del cambio climático y la necesidad de aspirar a la “emisión cero” de los combustibles fósiles: el petróleo, el carbón y el gas natural.
En su intervención, el economista mexicano dijo que los numerosos y profundos estudios realizados hasta ahora por los científicos han permitido conocer mejor el cambio climático y sus consecuencias, por lo que consideró imprescindible que los gobiernos apliquen políticas encaminadas a alcanzar la completa supresión de las emisiones.
"A diferencia de la crisis financiera, no tenemos una opción de 'rescate climático", dijo Gurría, quien insistió en que “nuestro entendimiento sobre el alcance del riesgo está mucho más desarrollado que nuestro entendimiento de los riesgos financieros".
Según recordó, los cambios climáticos extremos tienen serias consecuencias, como ha sido el caso del huracán Sandy, que ha supuesto un costo de unos 75.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) o el equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.
Gurría señaló que el argumento que él defiende es que cualquiera que sea la política que los países apliquen, “tiene que ser una que lleve a la completa eliminación de las emisiones a la atmósfera de la combustión de fósiles en la segunda mitad del siglo".
"No necesitamos llegar al cero mañana. Ni siquiera en 2050, si bien deberíamos estar avanzando para entonces. Pero en algún momento en la segunda mitad del siglo necesitaremos llegar allí", dijo el responsable de la OCDE.
Gurría admitió que la “emisión cero” puede parecer radical, pero argumentó que el dióxido de carbono es un gas que perdura y explicó que de una tonelada de esta emisión durante un año, más del 60 por ciento permanecerá en la atmósfera dentro de veinte años y un 45 por ciento en cien años.
Aunque reconoció que, debido a los distintos procesos de desarrollo de los países de la OCDE, es lógico que cada uno tenga una “trayectoria diferente” en la aplicación de políticas de reducción de emisiones, insistió en que “todas esas trayectorias nacionales tendrán que converger hacia el cero en la segunda mitad del siglo".
FUENTE: radiopolar.com, 10/ 10/ 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario